Los Anillos de los Cigarros
    Colección de Historia  
   

__Unas cuantas páginas o libros enteros se podrían escribir acerca de los anillos en los cigarros, de las colecciones y del pasatiempo en sí, el cuál tiene millones de aficionados a partir de fines del siglo 19. El coleccionar anillos se inició primero y fuè el predecesor de las colecciones de etiquetas en las cajas de cigarros.

__Hay diferentes historias acerca del origen de los anillos en los tabacos, unos dicen se originó en Europa otros que fue en Cuba.

__Una de las historias nos dice que fue la reina de Rusia, Catherine (la Zarina) quien ordenó que se le pusieran cintas de seda en cada uno de sus cigarros. La idea era evitar el manchar sus guantes blancos con los cigarros. Eventualmente solicitó el poner su sello real en cada cinta lo que se cree dio comienzo a los anillos en los cigarros como medio de identificación.

__Otra historia nos dice que fue un prominente manufacturero en Cuba, a mediados del siglo XIX, cuando descubrió que algunos individuos estaban manufacturando cigarros de inferior calidad y usaban el nombre de este para venderlos. Fue así que decidió una forma de identificar su producto por medio del anillo, lo cual ayudaba a la presentación en caja. (De igual forma surgieron modelos de etiqueta hacia el anillo al fumar, pero de eso hablamos en otra ocación).

__La idea fue ampliamente aceptada, y así otros manufactureros comenzaros a hacer lo mismo. Lo que sí se sabe es que fue en 1830, cuando según los records en Cuba, cuando el primer anillo se registro y que desde 1870, se usan regularmente en los cigarros a nivel mundial.

__Lo que antes se encontraba como pequeña basura en las calles de nuestras ciudades, con figuras, letras doradas, colores llamativos y que millones de fumadores descartaban; hoy día son piezas de colección. Muchos coleccionistas pagan miles de dólares por ciertos anillos especiales por tal de añadirlos a su colección. Hoy día hay diferentes clubes y organizaciones que se dedican a este pasatiempo y hasta crean regulaciones.

__Con el tiempo y adelantos en el arte de la litografía, se pudieron crear mejores y más complicados diseños, de los cuales los europeos son los más elaborado y buscados por los coleccionistas. Esto con la idea de que al abrir la caja exponer los puros, y los anillos fueran una extensión del fabricante y su producto por mayor tiempo y mejor publicidad. Muchos diseños eran de personajes, animales, edificios y hasta paisajes con bellos detalles y colores. Y los fabricantes invertían grandes sumas de dinero por obtener el diseño ideal para su producto. Después de la Primera Guerra Mundial, como otras tantas industrias se fue disminuyendo la práctica del proceso litográfico y sus complejos diseños fueron reemplazados por unos más simples como letras o emblemas impresos a nivel de producción y de anillos pasaron a ser etiquetas regulares.

__Muchos fabricantes usaban sus anillos ó diseño por décadas, y hasta creaban programas de incentivos o descuentos cuando los fumadores le devolvían los anillos a cambio de regalos. Esto asu vez ayudaba a motivar sus ventas. En la mayoria de las ciudades y por muchas decadas los cigarros se vendian en las farmacias tras mostrador. Y las atractivas etiquetas en las cajas junto a sus vistosos anillos atraian al curioso cliente como al avido fumador.

__Nuestra empresa aunque decidada a la manufactura de cigarros y como legado cultural, es afortunada de contar con una colección bastante completa de anillos de manufactureros nacionales e internacionales, la cuál le invitamos a apreciar. Pues este al igual que muchas otras industrias relacionadas a la industria tabacalera, la impresión de anillos en arte litográfico se ha convertido en un arte en extinción…

________________________

Referencia - "The bands & Cigars" - de Joseph Hall - Traduccion y adapatción por Dr. W. Reyes

 

Home -...........- _Colección de Historia

 

Trademark / copyrights reserved©GHC - 1995 - 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09-29-2015