Los Hermanos Burgerts - Pioneros en la Fotografía Comercial
  Colección de Historia
 

 

 

 

 

 

 

 

11-06-2015

___La familia Burgerts eran fotógrafos que vinieron a la Florida a finales del siglo 19 y establecieron un formidable record fotográfico en varias fases del negocio de la fotografía comercial por primera vez en este estado. Tres generaciones de la familia Burgerts trabajaron productivamente desde cerca de 1870 hasta los años de 1960. Los hermanos eran unos seis varones y una hembra, también una nuera del patriarca de la familia, el señor Samuel Burgerts. Los hermanos en diferentes ocasiones vendían y comerciaban imágenes fotografías usualmente solicitadas por clientes comerciales. En el proceso coincidían en estar documentando gráficamente el desarrollo de la región de la bahía de Tampa, y su transformación de una pequeña villa a la ciudad urbana de hoy.

__El primer Burgerts vino a los Estados Unidos en el segundo cuarto del siglo 19, de Alsace-Lorraine. Samuel Burgerts nació en 1849 en Cincinnatti, Ohio. Se casó con Adelina Jane Barlow y tuvieron cuatro hijos ( Willard – 1875, Walter – no hay fecha – Harold – 1876 y Jean -1882. La familia primeramente se dedicó a la agricultura, pero Samuel aprendió el proceso fotográfico. Sin querer hizo la fotografía su pasatiempo y se dedicó a viajar por el campo a caballo y carreta en muchas ocasiones por periodos de dos a tres semanas. El podía tomar las fotos, revelarlas e imprimirlas y trataba de venderlas antes de continuar. Debido a que los químicos y materiales fotográficos eran difíciles de obtener, Samuel aprendió también a crear sus propios negativos de vidrio.

__Para 1880 Samuel se muda con su familia a trabajar como fotógrafo a Jacksonville, Florida. Para finales de 1887 decide mudarse a Tampa y abrir su propio estudio. El estudio progresó al mismo tiempo que el progreso de la ciudad era fotografiado y grabado para la posteridad. Todos los hijos aprendieron el arte fotográfico y eventualmente llegó ser parte importante de la empresa. Harry James Burgerts, era el más prometedor, pero su repentina muerte (1908), depravo a la familia de uno de sus más respetados miembros. Alfred (Al) Burgerts continuo los pasos de su hermano y la compañía creció. Desde un principio el estudio se dedicó a la fotografía comercial, y tuvo mucho excito en esa línea, ellos siempre contrataban los mejores fotógrafos y técnicos para el cuarto oscuro del área. Uno de sus mejores ejemplos lo fue Rosco Frey, quien empezó en 1919 y Al Stevenson quien empezó en 1924. Este dúo por más de dos décadas pudo tomar a través de su lente muchas de las fotos memorables del estudio. Desde actividades de la vida diaria en las calles, eventos sociales, y hasta desastres como la destrucción del huracán de Octubre 25, 1921.

__En 1922 el estudio fotográfico de los hermanos Burgerts, estaba localizado en el 407 Lafayette St. (hoy Kennedy Blvd.) y fue ahí donde crearon sus mejores obras fotográficas. Su reputación era impecable tanto como su sistema para mantener record y descripción de sus fotos. Todos sus negativos estaban marcados en la esquina inferior derecha, con el nombre del estudio y un número de serie. Este a su vez se mantenía en un libro de record con la descripción, número, localización, sujeto, y fecha. Lo exitoso de su sistema nos ayuda hoy día a entender algunas de sus fotos en su vasta colección. Lo exitoso de sus primeras fotos lo fue probablemente gracias a la destreza de Jean y de Al; ella fue una experta detrás del lente como en el cuarto de revelado.

__Entre algunos de sus clientes Burgerts Studio lo estaban; Tampa Electric, Co., King Eduardo Cigar, Co., Borden Dairy, Co., Internacional Truck, Co., Atlantic Coast Line Railroad, Cuesta rey Cigar, Co., Mass Bros., y la mayoría de las compañías tabacaleras y otros miles de clientes más.

__Los hermanos Burgerts aparentemente nunca imaginaron estar envueltos en la historia mientras desarrollaban el arte de la fotografía, pero ellos lograron producir imágenes para la posteridad demostrando la parte artística como histórica a través de su lente. Unas 6,500 fotos hechas de los negativos se encuentran hoy día en posesión de la Sistema de Librerías del Condado de Hillsborough.

__Los estudios fotográficos de los hermanos Burgerts, se dedicaban a la fotografía comercial y afortunadamente de una forma excelente. Gracias a ellos podemos disfrutar de imágenes del pasado, al igual que de muchos otros quienes ayudaron a grabar para la posteridad un momento de su era a través de la fotografía.

_______________________________

Nota: Esta es una synopsis extraida del ensayo: "The Burgert Brothers of Tampa, Florida" por Dr. Jack B. Moore & Dr. Robert E. Snyder - Dept. of Estudios Americanos USF. - "Erase una vez en Tampa" - 2014 por Dr. W. Reyes

 

Traducción y adaptacion al español por Dr. W. Reyes

 

Home___Colección de Historia__Tampa Photos Gallery__

 

Trademark & copyrights reserved©GHC - 1995 - 2016