Los Cigarros y La Revolución
  Colección de Historia
 
Miguel A. Duque

 

 

Marti & Cigar makers 1893

 

 

Blas O'Halloran

 

 

O'Halloran Cigar, Co.

 

 

Los Cigarros y La Revolución…

 ?Millones de cigarros hechos en Tampa, han ido a través del mundo como embajadores de buena voluntad, para ser fumados por los entusiastas fumadores. Pero de todas los estilos y vitolas unas de especial atención es la Corona, y este fue el estilo usado para prender la chispa de la Revolución Cubana de 1895. Este cigarro costó la vida a miles de vidas, pero al final eventualmente ganó la Independencia de Cuba.

??La historia se remonta al 29 de Enero de 1895, en la residencia de Gonzalo De Quesada, secretario del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York. Por otra parte José Martí era el líder de la cruzada por la liberación cubana, y llamó a una reunión revolucionaria en la casa de Quesada. Entre los presentes se encontraba el Gen. José M. (Mayia) Rodríguez, representando al General Máximo Gómez y el General Enrique Collazo. Entre otros cubanos patriotas tomando parte estaban, Emilio Cordero, quien luego vino a ser un prominente líder en la indùstria tabacalera.

_.El histórico documento fue escrito a mano en una hoja sencilla de papel blanco. Quesada con el mensaje en su bolsillo tomo el primer tren hacia Ybor City, (en ese tiempo el centro de las actividades de la revolución Cubana) para encontrarse con Horacio Rubens, quien era el abogado americano consejero del Partido Cubano Revolucionario. En la estación en Ybor esperando a Quesada se encontraba Fernando Figueredo (jefe del partido en Ybor), también se encontraban Teodoro Pérez, Martín Herrera y los hermanos Blas y Estanislao O´Halloran y otros patriotas. En ese entonces Ybor City se había convertido en el nido de los insurgentes, a parte de ser el centro de la producción tabacalera. Los tabaqueros aportaban económicamente a la revolución y se encontraban ardientemente apoyando la causa revolucionaria en lo que fuera.

-.Días más tarde Quesada junto a los cinco tabacos tipo Corona en su bolsillo, partió hacia Cayo Hueso. Al llegar se encontró con Miguel Duque de Estrada, quien fue el hombre escogido para entregar el mensaje a Juan Gualberto Gómez, jefe de la insurgencia en Cuba. Fue el jueves 21 de febrero de 1895, que en una noche de luna llena, Estrada abordó el Mascotte, rumbo a La Habana. A su llegada el mensajero calmadamente prosiguió a pasar por aduana a inspección de rutina, regalando cuatro de los tabacos. Pero en todo tiempo mantuvo el cigarro “cargado” en su boca como medida de prevención. Momentos más tarde recogió su equipaje y pasó a la historia. Esa misma noche el cigarro junto a su contenido le fueron entregados a Gómez en la Habana, en la residencia de Antonio López Coloma en la calle Trocadero #74. La orden de insurrección fue puesta para el 24 de Febrero, 1885 y aunque esta insurrección fracasó y muchos de los involucrados fueron detenidos o muertos, no fue en vano. La revolución continúo hasta su libertad de los españoles obtenida en 1898, debido en parte a la Guerra Hispanoamèricana. Pero fue en 1903 que Cuba obtuvo su independencia luego de una ocupación de Estados Unidos y que duro casi cinco años.

--Para la celebración se usaban las Fiestas de Carnaval, pues coincidían las fechas, pero Fidel Castro suspendió las celebraciones, no obstante el pueblo cubano sigue celebrando aún Los Carnavales….es así que ahora sabe la historia de los cigarros y la revolución Cubana de 1895....

__________________________

Esta es una recopilación extriada de documentos en la colección de la Universidad del Sur de la Florida - "The Cigar that Sparked the revolution" por Tony Pizzo - "Erase una vez en Tampa" - 2014 (Edicion en Español)

Traducciòn y adaptaciòn al español por autorr e investigador: Dr.Wallace Reyes

 

Home ???Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved©GHC- 1995 - 2016

 

 

 

 

11-06-2015