Cuesta & Rey - Historia
  Colección de Historia
 

 

Cuesta Rey Cigar, Co. (Ybor)

 

 

 

Angel Cuesta

 

 

 

 

 

Peregrino Rey

 

 

 

 

 

Tabaqueros - 1924

 

 

 

 

 

Mujeres empacando - 1947

 

 

 

 

Cuesta Rey & Co. (W.T.)

 

 

 

 

 

Cuesta Rey - caja de cigarros

 

 

 

 

 

09'29'205

 

 

__A comienzos de 1896 unas 42 compañías tabacaleras mayormente procedente de Cayo Hueso se habían relocalizado en West Tampa. La prisa era por tomar ventaja de los lucrativos bonos ofrecidos por la empresa de bienes raíces MacFarlane Investment Company y de West Tampa Land Improvement Company. Era evidente por la cantidad de construcciones tanto de edificios como de residencias para los trabajadores.

__Fuè en Abril 1896 que Cuesta Rey Cigar, Company, empleando unos 100 trabajadores comienza operaciones en Ybor City. La creación de esta compañía marca la realización del sueño de dos hombres, el señor Ángel Cuesta y Peregrino Rey, quienes con su concepto de cómo se debía correr una empresa introducían el mercadeo internacional, control de calidad, reconocimiento y motivación para los trabajadores. El resultado final es que Cuesta Rey manejó sobrevivir los duros tiempos de la economía al igual que los prósperos también. Pero todo se debió a la increíble personalidad de los fundadores de la firma. Pero en sí, ¿quienes eran ellos?

__Comencemos por el señor, Ángel Cuesta, quien nació en la pequeña villa llamada Panes, en España el 21 de Diciembre de 1858. El estuvo en la escuela por espacio de dos años, y fue a la edad de 15 años y mientras residía en Cuba que comienza como aprendiz de tabaquero en una fábrica local en la Habana. Luego ya siendo tabaquero deja la isla y viaja a los Estado Unidos a conseguir trabajo en Cayo Hueso, y luego se transada a Nueva York y años despues a Atlanta. Es en 1883 que con algunos ahorros decide abrir una pequeña factoría en Atlanta, donde logra trabajar exitosamente hombro con hombro junto a sus tabaqueros creando su reputación con un buen producto. Su empresa floreció y así el joven Cuesta es considerado uno de los empresarios exitosos en la nueva Atlanta.

__Su estatura como negociante y exitoso hombre de negocios lo convertían en un sortero deseado, y al tiempo se casaría con la joven Marie Binder.

__En 1893 Cuesta decide mudarse a Tampa al área del puerto, para así estar cerca de la entrada principal de materia prima y del flujo del diestro tabaqueros cubanos que arribaban a Tampa diariamente.

__Meses más tarde ve la necesidad de unirse a otra empresa, Ballard Cigar, Company, y es así que se crea la empresa Cuesta Ballard Cigar, Company. Más tarde se relocalizan a un espacioso edificio de tres pisos en Ybor City. Pero el destino tenia planes diferentes.

__El señor Peregrino Rey nació en Galicias, España en 1863, el joven Rey inmigra a Cuba en 1876, cuando apenas a los 13 años comienza como aprendiz de tabaquero en una fábrica en la Habana. Y es en 1879 que decide viajar a Atlanta a trabajar con el señor Ángel Cuesta. Así es creado el dúo de Cuesta y Rey, primero con una estrecha amistad y respeto y segundo como persistentes hombres de negocios. Su sociedad continúa hasta que la creciente industria tabacalera de Tampa captura el interés de Cuesta y es cuando decide venir a la “ciudad del cigarro”, mientras Rey se mantiene operando en Atlanta.

__Al paso de los años el destino uniría de por vida a los dos amigos y empresarios y esta vez sería en West Tampa en la empresa llamada Cuesta Rey Cigar y Compañía. Localizada en el 2015 al norte de la avenida Howard y la calle Beech (vea foto), esta con el tiempo se convertiría en la más grande productoras de cigarros en la región. Sus marcas principales fueron, Ponce de León, La Favorita De Tampa, La Flor de Cuesta Rey y la Única. Creando más tarde las marcas Dedicado y El Aclo.

__Su alto sentido de control de calidad, producción estandarizada, y control de calidad hacia los clientes eran la mayor preocupación de la compañía. En 1905 se estableció un programa de reconocimiento y regalos para los empleados, al igual que un banquete anual para empleados y familia.

__En 1913 Cuesta Rey inicia una campaña publicitaria a nivel mundial, donde presenta a sus trabajadores y a la región de Tampa. Pero fue en 1914 cuando la empresa realizó algo nunca antes hecho. Cuesta Rey Cigar y Compañía envió al Rey Alfonso XIII de España, 5 mil cigarros y 30 cajas de cigarrillos para las fuerzas del ejercito español estacionado en Morroco. El regalo sin querer trajo grandes beneficios a la compañía.

__Primero Cuesta Rey Cigar y Compañía, recibió el honor de ser nombrada el proveedor oficial de la Corte de España.

__Segundo Cuesta y el Rey de España, Alfonso XIII se volvieron grandes amigos. Y tercero tanto Angel Cuesta como Peregrino Rey recibieron la Cruz de Isabel La Católica, por su generosidad.

__Fuè en 1913 en que adquieren los derechos de producción de la marca, El Rey del Mundo y La Flor de Allones. Para su punto de mayor éxito comercial la empresa empleaba unos mil trabajadores en operaciones en West Tampa e Ybor City (vea foto).

__Con décadas de liderazgo la compañía gradualmente paso este a los hijos de los fundadores originales, quienes a su vez crecieron juntos. Cada uno de los hijos debió pasar un riguroso y extenso programa de entrenamiento por años de tutelaje de sus padres. Cada uno comenzó desde abajo en la escalera corporativa en sus correspondientes departamentos. El entrenamiento al igual que los estudiantes fue bueno pues la transición de responsabilidades paso sin menos inconvenientes y siempre manteniendo el cometido original de sus fundadores.

__El señor Peregrino Rey, murió a la edad de 57 años en Baltimore, Maryland en Agosto 11, 1920, luego de un periodo de enfermedad. La ciudad de Tampa reconoció su contribución cuando en 1916 le puso su nombre a un parque de recreo en la avenida Howard. El señor Rey estuvo por algún tiempo envuelto en la política de la ciudad como concejal en 1900 y en 1909 como alcalde.

__Por su parte el señor Angel Cuesta sufrió un derrame cerebrar en Febrero 6, 1926 y por algún tiempo se pensó iba a morir. Pero sobrevivió aúnque incapacitado por unos diez años. Y su cita llegó en Julio 30, 1936 a la edad de 77 años falleció victima de neumonía.

__El día de su funeral y en su honor todas las fábrica de cigarros en West Tampa e Ybor City cerraron y gran cantidad de trabajadores asistieron a su funeral.

__La empresa continuo operaciones hasta 1959, cuando fue adquirida en compra por la firma J. Newman & Standard Cigar, Company. El edificio original de Cuesta Rey Cigar, Company, fue devorado por un incendio en 1989. Esto trajo el punto final a décadas de una larga asociación entre la compañía, la comunidad y sus trabajadores. Quienes eran segunda y hasta tercera generación en una gran familia…

_____________________

Referecia - "Ciudad Cigars West Tampa" por Armando Mendez - Tampa Bay history Center Documentos, Tampa Tribune Archives & J.C. Newman, Co. - "Erase una vez en Tampa" - 2015 - Autor: W. Reyes, Ph.D.

Tradicción y adaptación al español por W. Reyes, Ph.D.

 

Home___Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved©GHC ' 1995 ' 2015