Historia de las Etiquetas en las Cajas de Tabaco
  Colección de Historia
   

 

Historia de las Etiquetas en las Cajas de Tabaco…

--Mientras más y más artículos de colección entran a formar parte de este mercado a nivel mundial, nunca se pudo pensar que las etiquetas de las cajas de tabaco iban a causar una tormenta, cuando fueron apareciendo por primera vez en los años sesentas. Estas comenzaron a aparecer en almacenes abandonados y fabricas cerradas a través del país.

Johann Alois Senefelder (1771-1834)

 
 

--La historia de Tampa, Florida, fue grabada en infinidad de numero de etiquetas y anillos de marcas de tabaco producidos, los que utilizaban el termino “Clear Havana” ( cigarros producidos con 100% tabaco Cubano) como publicidad para la venta de su producto en la competente industria. Fue en 1870, cuando litógrafos cambiaron la técnica antigua de impresión a la de cromolitografía la cuál produce colores más brillantes, impresiones en colores múltiples y era ideal para las etiquetas de cigarros, anillos y afiches de publicidad.

--Estas etiquetas se colocaban directamente en las cajas de tabaco ó en afiches impresos para promocionarlos en las farmacias, salones tabernas y tiendas a lo largo del continente.

--Esta es una bella ventana hacia el pasado, que revela una era cuando el tema español era un tópico popular y que producía ganancias como forma de publicidad para la industria tabaquera en la Florida. Cualquier tema español asociado con el termino “clear Havana” influyó tanto las ventas como la producción en Estado Unidos de 1870 hasta la Depresión de 1930. Ya que estas etiquetas atraían nuevos y mantenían viejos clientes, ningún limite económico era considerado grande en la creación de estas para la publicidad y promover ventas. La aplicación de la cromolitografía en varios colores abrió nuevos ángulos en la presentación de la publicidad grafica. De seis hasta tantos como veintidós colores podían ser utilizados en una etiqueta o afiche, que al incluirle embozado creaba un efecto tridimensional. Esto requiere el colocar la etiqueta en un molde con el diseño deseado, luego aplicarle de treinta a cuarenta toneladas de presión al papel con una enorme prensa.

--Litografìa o empreso quìmico revolucionò la industrìa de la impresiòn. Este nuevo mètodo, fuè posible el poder imprimir cientos de copias de una sola imagen dibujada directamente en la piedra sin reducir la calidad de la impresiòn. Johann Alois Senefelder, fuè un inventor alemàn que creò el proceso de litografìa y la prensa de mano usada para el proceso en el año de 1796.

--Las empresas litográficas recibían descripciones específicas de la etiqueta a producir, y muchas veces se enviaban artistas a las fábricas para discutir con los dueños los detalles. Numerosas etiquetas antes de 1900, fueron impresas en Alemania, Francia, ó Cuba, pero más tarde a principios del siglo 20 unas cuantas compañías se establecieron en Nueva York. Entre ellas Consolidated Lithographic Co. , American Lithographic Company, y la popular empresa de George Schlegel, Lithography, Company. Esta última contrató litógrafos y produjeron la gran mayoría de las etiquetas y afiches usados por los manufactureros (Clear Havana) en Tampa.

--Muchos de los fabricantes contrataban la producción de etiquetas en orden de atraer al público hacia su producto y marcas. En muchos casos las bajas en ventas eran como resultado de un tabaco de baja calidad ó de una etiqueta no muy atractiva. Para escoger o seleccionar una etiqueta de aceptación popular, se escogía entre miles de diseños y temas y estos eran muchas veces usados por décadas. La producción de una etiqueta era costosa, entre $ 2,000 hasta $ 6,000 ($12,000 ó $16,000 en dinero de hoy) por una nueva etiqueta.

--Un ejemplo de estas excelentes etiquetas las puede ver en el margen izquierdo ó puede apreciar sobre 495 piezas en nuestra colección.

?Los fabricantes en Tampa utilizaban la diestra mano de obra de tabaqueros Cubanos para producir su producto totalmente a mano, mientras que muchos fabricantes en el norte alternaban la producción con moldes y máquinas para mantener su producción. Pero en Tampa tanto el producto como la presentación eran en si obras de arte.

--Al surgir la Depresión Económica en los años treinta, los talentos artísticos de los tabaqueros como al igual que los litógrafos, se convirtieron en muy costosos para competir equitativamente contra la industria del cigarrillo o la de los cigarros hechos a máquina. Tampa sigue siendo conocida a nivel mundial como “Cigar City”, basado en la producción hecho a mano, pero las condiciones cambiaron y la producción era hecha a máquina hasta hace unos años. Actualmente solo quedamos una media docena de manufactureros que seguimos tabaco haciendo a mano.

--Al presente estas etiquetas son básicamente piezas de museo o de colección a nivel mundial y representan un arte casi desaparecido.

Marcas de Puros Cubanos e Historia

Vea biografìa de Johann Alois Senfelder

________________________________

Referencia: " The Art of the Cigar Label" por Joe Davison - Copyright 1989

Traducción y adaptación al Español por - W. Reyes, Ph.D

Home???Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved©GHC - 1995 - 2016

11-06-2015