Fuerte Brooke: "Luego Tampa"
  Colección de Historia
 

 

 

 

Col. George M. Brooke

 

 

 

 

 

 

 

Spanishtown Creek Family

 

 

 

 

 

 

 

 

Map ofTampa 1886's

 

 

 

 

 

 

 

 

Fort Brooke 1880's

 

 

__Cuando Estado Unidos adquiere la Florida en el año de 1821, la región del área de la Bahía de Tampa se encontraba interminantemente infestada de piratas, fugitivos esclavos, contrabandistas de esclavos, indios, contrabandistas y aventureros. Los piratas y contrabandistas de esclavos utilizaban los islotes a lo largo de las costas del golfo, para encontrarse y recoger o entregar su carga. La presencia de estos rufianes y el aumento del resentimiento entre los Indios Seminoles hacia los presentes pobladores blancos del área, se estaba convirtiendo en un problema para los Estados Unidos.

__Durante este periodo oficiales en Washington comenzaron a considerar seriamente el establecimiento de un fuerte militar en las salvajes y remotas costas de la Bahía de Tampa, “para ayudar a la defensa de una posible invasión extranjera”. A su vez el prevenir que los Indios Seminoles, adquieran armas de los mercenarios y mercaderes Cubanos, quienes a su vez los estaban instigando a la rebelión. El periódico “The Niles Weekly Register” en su artículo de Marzo 24 de 1821, sugería que, “la Bahía de Tampa sería el lugar ideal para la localización de la capital del estado algún día. Sus costas inhabitadas serían el sitio ideal para la cabecera del gobierno, al igual que su posición al sur sería un punto estratégico ideal para la localización del deposito naval de los Estados Unidos.

__Esta sugerencia atrajo la atención federal y los oficiales en Washington, los que se dieron cuenta de su importante posición geográfica. Tres años más tarde las fuerzas militares americanas arriban a la Bahía de Tampa.

__En Enero 10 de 1824, el Coronel George Mercer Brooke, recibe las órdenes para proceder con cuatro compañías completas del 4to. Regimiento de Infantería, hacia la Bahía de Tampa. Luego de dos semanas de expedición, arriban a las costas azulosas de la bahía entrando por Gadsden Point, lo que es hoy ocupado por la base aérea Mc Dill. Las tropas rápidamente se movieron a través de los palmeros y arbustos en la costa este de la península rumbo hacia la boca del río Hillsborough. Al llegar allí encontraron que las aguas estaban infestadas de caimanes.

__El Coronel Brooke decide entonces situar un puesto de vigilancia en la parte este de la boca del río. Este lugar era un sitio sagrado de la villa india Timuquan. Este pequeño puesto vino a ser el embrión de lo que llegó a ser conocido como el Fuerte Brooke, en Enero 24, 1824. En este día en la historia se conmemora el nacimiento de lo que luego sería la comunidad, llamada Tampa. El fuerte vino a ser la base de lo que es nuestra ciudad hoy día, aunque en ese tiempo solo era un sueño.

__Después de la llegada de las fuerzas militares y de establecido el fuerte, pescadores residentes en un pequeño poblado llamado Spanistown Creek (cerca de lo que hoy es Hyde Park y la avenida Magnolia), vinieron a ver al Coronel Brooke para hacerse ciudadanos. Se cree que la creación de esta villa de Spanish Creek data de 1793, durante el Segundo Periodo Español. Estos pescadores eran blancos y vivían en los alrededores de las presentes márgenes de la ciudad también. En Diciembre 18, 1826 nace el primer niño blanco, se trata del hijo del Coronel Brooke y su esposa Lucy, al cual llamaron John. Por lo que se considera a este el primer residente nativo del Fuerte Brooke.

__Los pinos y bosques cubrían lo que hoy es Ybor City, el cuál estaba a unas dos millas al este del Fuerte Brooke, y localizado dentro de los perímetros militares establecidos por orden del presidente Andrew Jackson. La primera referencia conocida del área a cerca de las tierras donde hoy se encuentra Ybor City, se encuentran en un reporte hecho por el Coronel Brooke a sus superiores en Febrero 5 de 1824 y dirigido al Mayor General Jacob Brown, titulado “Camp on the Hillsborough” (Campamento en el Hillsborough). Su reporte describe los misterios de la región, descripción del terreno, flora y fauna. A demás de la presencia de manantiales a unas dos millas al este entre los pinos.

__Las lomas estuvieron cubiertas densamente con muchos pinos hasta cerca de 1880, cuando se removieron para presentar los terrenos que iban a estar destinados para atraer a Vicente Martines Ybor y otros tantos manufactureros. (Ybor es considerado el fundador y padre de Ybor City, y gracias a él y a su iniciativa se pudo traer la industria de la manufactura de cigarros en 1886.)

__Durante los años de formación del Fuerte Brooke, los pinos abundaban la vecindad y la naturaleza proveía una singular belleza en diferentes tonos de colores y vegetación. Los soldados le llamaban “el paraíso del sur”, ya que en su tiempo libre podían ir a cazar y explorar los alrededores. En ocasiones siendo necesario el enviar partidas de búsqueda para traerlos ya que en su travesía perdían el rumbo. Juan Monts De Oca, un residente de Spanishtown Creek, se convirtió en el guía explorador indispensable del Fuerte Brooke, por su amplio conocimiento de la región, dominio del lenguaje Seminole y su habilidad como cazador eran necesarios.

__Había un camino de unas dos millas a través de los pantanos y mangles, que conducía a un gran manantial. (Localizado hoy día en lo que es la quinta avenida y la calle trece). El agua fresca se usaba para llenar las cantimploras y barriles los cuales eran transportados en carretas tiradas por mulas de vuelta al fuerte. En el lugar donde se encontraba este manantial, en Julio 12, 1884, Cyrus Snodgrass construyó la primera planta para hacer hielo en el oeste de la Florida. Dicha planta suplía de hielo a varias compañías de pesca para preservar su producto transportado en tren al los mercados del norte.

__Se puede decir que los primeros años del Fuerte Brooke fueron muy buenos y los soldados consideraban una suerte el ser asignados a el. La población militar estaba compuesta de unos 250 soldados permanentes. Y su vida era una tranquila y placentera. Con el pasar del tiempo una pequeña villa vecina al fuerte, justo al lado norte se fue formando y en 1831 tomó el nombre de Tampa. Dicha villa vino a ser bien conocida como centro de intercambio, siendo los indios Seminoles sus mejore clientes. Pues ellos intercambiaban pieles de caimán, de venado, yerbas medicinales y de condimento, utensilios de cocina, tabaco, e infinidad de otros artículos de la vida diaria.

__Mientras tanto el Fuerte King, (el cual estaba localizado cerca de lo que hoy es Ocala)a unas 100 millas al norte del Fuerte Brooke era donde se encontraba la “Agencia de Asuntos Indios”. Los soldados de ambos fuertes realizaban caminatas y patrullas a través de los pequeños senderos indígenas en viajes de unos 5 días. En 1826 la Oficina Militar General autorizó lo que se llamó “El Expreso de las Mulas” entre St. Agustín y el Fuerte Brooke, dicho recorrido tomaba unos diez días.

__El periodo de tranquilidad y armonía iba a llegar a su fin durante el crudo invierno en Diciembre de 1835, para entonces las nubes de guerra se empezaban a agrupar. Y los vientos de tragedia ya soplaban. Años de grandes derramamientos de sangre y fuego se acercaban inexorablemente…

 

__________________________

 

Referencia: "Fort Brooke: Primeros Diez Años " por Tony Pizzo - Colección de USF - "Erase una vez en Tampa" -2014 - Author: W. Reyes, Ph.D.

 

Con traducción al español y adaptación por W. Reyes, Ph.D.

 

Home ___Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved@GHC - 1995-2016

 

09-27-2015