Herencia Tabacalera en Tampa...
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-06-2015

 

 

Herencia Tabaquera en Tampa...

??Nuestra historia y legado comenzó en 1879, cuando el señor Vicente Martínez Ybor junto a otros manufactureros interesaban relocalizar sus fábricas de Cayo Hueso en la Florida. En ese mismo tiempo problemas laborales, de espacio físico y la continua amenaza de incendios fueron algunas de las razones para la relocalización, en ese momento a Galverston, Texas que era el sitio escogido. Fué entonces que el importador Sr. Gavino Gutiérrez, quien había venido a Tampa de Nueva York, buscando árboles guayabas o la fruta, y en cambio encontró el clima ideal para la manufactura de cigarros y su potencial y desarrollo industrial, terrenos a buen precio, y al encontrarse la línea ferroviaria muy cerca. Meses más tarde y durante una reunión de manufactureros el señor Gutiérrez informó a Martínez Ybor. Y fué para la primavera de 1885, Martínez Ybor entró en negociaciones con la Junta de Desarrollo e Intercambio en Tampa, para cerrar un trato de compra de terrenos y comenzar la construcción de la Ciudad del Cigarro. ??Menos de un año mas tarde en Marzo 30 de 1886, un devastador incendio devastó gran cantidad de edificios y fábricas en Cayo Hueso. Esto provocó un éxodo de muchas fábricas a relocalisarce no solo de Cayo Hueso pero también de Nueva York a Tampa.

??Tampa creció de una villa de pescadores de unos 400 residentes a un pueblo de 15 mil residentes a final de siglo 18. Siendo su desarrollo contribuido por el amor a los tabacos hechos a mano en Tampa. La primera empresa que hizo tabaco a mano en Tampa lo fue, Sánchez Haya & Compañía, el Martes 13 de Abril de 1886, comenzó operaciones.

??Su producción mensual era de unos 500 mil tabacos totalmente hechos a mano. Martínez Ybor comenzó operaciones tres meses más tarde. Los fabricantes estaban encantados y describían a Tampa como el “Paraíso Americano”, debido al clima ideal y a suvegetación. Martínez Ybor y su colega Ignacio Haya, establecieron la primera fábrica con la idea de crear la “Ciudad del Cigarro”; de ahí surgieron una docena de fábricas más para fines de siglo. Esto hizo de Ybor City un reconocido centro manufacturero de cigarros hecho a mano para 1889. En ese año el Señor Vicente Martínez Ybor, murió, sin pensar que su sueño se había hecho realidad. Con la ventaja de una bahía natural y la conexión ferroviaria con el mercado del norte, el trasporte de materia prima y la exportación de los cigarros, se creaba la infraestructura ideal para crear una gran industria. Pero no siempre fue un paraíso, las condiciones del clima (crudo invierno, huracanes, calor), problemas laborales (huelgas, problemas raciales), fuegos en las fábricas entre otros fueron grandes amenazas para la industria siempre.

??El concepto del “Lector”, fué incorporado a la industria tabaquera en 1887, y por más de 45 años fue considerado esencial para motivar la fuerza obrera. Su descripción de trabajo era el de leer historias, noticias diarias, novelas, y mantener informado al tabaquero de los eventos diarios. Normalmente él se encontraba sentado en una silla alta, cerca del centro de la galera. Fué en 1932, que los dueños de fábricas tanto en Ybor City como en West Tampa, y preocupados por la influencia creada por las uniones obreras y temerosos con los trabajadores de tendencias radicales, decretaron eliminar el sistema de lectores en las fábricas y radios fueron puestos en cambio.

??Los tabaqueros y trabajadores venían de todas partes del mundo, en especial de Cuba, quienes dejaban su isla para ganarse la vida y obtener un pedazo del sueño americano, como otros tantos inmigrantes. Otros también vinieron de diferentes niveles y a todo tipo de trabajos, pero en su mayoría relacionados a la industria del tabaco. Hubo un punto en que dos grandes centros de producción fueron creados, Ybor City y West Tampa, los que combinados tenían unas 200 fábricas y para final de siglo 18, millones de cigarros eran producidos mensualmente.

??Años más tarde, los problemas laborales, mecanización, problemas culturales y raciales, problemas con las uniones sindicales y la reducción del mercado, han sido consideradas las razones principales para que declinara la una vez famosa industria tabacalera en Tampa… Hoy día 130 años más tarde, menos de una docena de pequeñas operaciones manufactureras siguen trabajando activamente, con una fuerza laborar que aùnque pequeña desea mantener el arte de hacer tabaco a mano vivo en Tampa…

___________________________

Fuente de información - Tampa Bay History Center - Traducción Hecha por: Dr. W. Reyes

Home ????Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved©GHC - 1995 - 2016