Trabajadores Tabacaleros y las Huelgas
  Colección de Historia
 

 

 

Tabaqueros 1920's

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cigar Selector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Templo del Trabajo - 1910

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Union de Tabaqueros - 1910

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SS Pecabuket - 1911

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle Franklin - 1911

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ybor City - 1920's

 

 

09-29-2015

  Durante finales del siglo 19, miles de cubanos, italianos y españoles inmigraron para venir al pequeño nuevo pueblo en el sur, Tampa e hicieron mucho por transformar este asentamiento militar en un centro manufacturero y comercial. Atraídos mayormente por la nueva industria tabacalera estos nuevos inmigrantes iban a crear de esta su industria principal. Este logro no obstante no iba a ser completado sin las complicaciones de la laborales de la época. Para finales del siglo 19 y durante la primera década del siglo 20, los trabajadores tabacaleros se verían envueltos en dos grandes paros laborales. Uno en 1901 y el otro en 1910, además de otros pequeños paros (16) entre medio.

_Muchos de los tabaqueros y trabajadores de la industria, llegaron al nuevo pueblo con unas concepciones o creencias que los enmarcaban en nociones pre-industriales acerca de sus habilidades. En su gran mayoría estos no tenían educación formal y no sabían leer o escribir. Solo poseían sus destrezas las cuales debían aplicar en un nuevo mundo industrial. Estas amenazas a cambios de sus patrones regulares representaban un antagonismo en la relación obrero patronal. También y como parte de un mundo cambiante se encontraban afectando estas relaciones, la popularidad del radicalismo, anarquismo e ideas socialistas procedentes mayormente de Europa. _Al igual que la tendencia a la unidad y el sentido de militancia. Por su parte los dueños de las fábricas aumentaron la presión de un mundo en desarrollo corporativo. Muchos analistas de hoy día consideran que fue necesario para ellos el modernizar sus operaciones para poder mantenerse en forma competitiva con los cambios del mercado. Los inevitables choques entre las partes y su forma de percibir en forma contradictoria todo cambio, trajo los conflictos huelga ríos que caracterizaron la industria tabaquera en Tampa. Poco se cuenta de esto, pero según se pudo ver esto en parte causa la destrucción de la industria y no el mercado como se hace creer.

La huelga de 1887…

  Esta empezó cuando trabajadores españoles demandaron que un popular supervisor de nacionalidad cubana en la fábrica de Martines Ybor, cuando se despidió a un trabajador por su nacionalidad.

_Cuando el socio de la firma Eduardo Manrara, también cubano, rehusó al pedido de los trabajadores y ellos a su vez decidieron irse a al paro general. Durante las reuniones para la mediación en las oficinas de la empresa y al caldearse los ánimos, se dispararon tiros hiriendo a varias personas y muriendo un empleado. Después de varias semanas en huelga, los trabajadores españoles regresan a trabajar. Poco después el supervisor es despedido y entonces los trabajadores cubanos se van en huelga. La situación se calmó poco después que este se fue de Tampa. Esta pasó a ser la primera huelga que experimentara la industria.

La Huelga de 1899…

 _Hubieron otras huelgas antes y después, pero en 1899 (duró 98 días) por ejemplo, comenzó debido a la reacción, cuando los manufactureros demandaron el uso de peso y escala para medir la cantidad de rama usada contra la cantidad de tabacos producidos al comienzo y final del día. Para los diestros tabaqueros esto era insultante y no se podía tolerar por lo que abandonaron las mesas de trabajo. De Abril a Agosto, la huelga general paralizó la región. Solo unas seis fábricas continuaron en producción ya que sus trabajadores se mantuvieron fuera del conflicto. A finales de Agosto el paro finalizó y volvieron a sus puestos de trabajo. _Como resultado a este paro y con poca importancia económica hubo cambios drásticos que cambiaron la rutina laboral. Uno de esto cambios fue cuando se le reguló la cantidad de tabacos que al final del día el tabaquero podía llevarse a casa que era ilimitada, ha solo 3 por día y de picadura. Esto llevo a cabo a otro paro meses más tarde.

La Huelga de 1900…

 _Esta huelga de 1900 tuvo una duración de 42 días y fue como resultado a la regla establecida de solo tres tabacos al final del día, de picadura y tipo “fuma” podían ser llevados a casa por los tabaqueros, luego de completada su producción diaria. Al final sus demandas fracasaron y regresaron a sus puestos de trabajos, muchos agitadores fueron despedidos y la visión del empresario hacia el tabaquero comenzó a cambiar.

La Huelga de 1901…

_En Mayo de 1901 más de mil trabajadores de West Tampa marcharon a través de la calle Polk hasta el edificio de la Corte del Condado de Hillsborough. Dicha marcha era en protesta por la falta de reparaciones al puente de la calle Fortune. El cuál era la arteria principal para cruzar el río y unir las dos ciudades y dicho puente llevaba varios meses cerrado. Esto implicaba que los residentes de cada lado debían de atravesar el río en bote en orden de llegar a su casa o a sus trabajos. Los inconvenientes eran muchos e irritantes. El paro duró solo un día, pero causó una reacción positiva y el alcalde prometió abrir el puente lo antes posible. Unos 21 días después el tráfico fue re-establecido entre las dos ciudades. Pero había más en el horizonte…

_Otro segundo paro surge en 1901, cuando manufactureros de West Tampa y de Ybor City, deciden abrir sucursales de sus fábricas en Pensacola y Jacksonville. Las uniones ven esta idea como un intento para mantener “la política de negocio abierto”. Para poderse mantener en operación aún en huelga, ya que están fuera de la región. Para las uniones esto era un plan injustificado para todos y ordenan el paro general.

_El liderazgo de la huelga estaba en manos de los cubanos y de los españoles mientras que los italianos de dedicaban a entregar volantes y a agitar a los trabajadores para mantener la solidaridad. Parecía que la huelga era justa, pero no obstante muchos trabajadores deciden dejar la ciudad e ir a buscar trabajo a otra parte pues les afectaba económicamente. El punto más dramático es un episodio ocurrido en Agosto cuando un “grupo de ciudadanos” induce a la policía a arrestar 13 líderes sindicales. Estos fueron secuestrados y puestos a bordo de un vapor y advertidos de nunca volver a Tampa. Estos fueron liberados en las costas de Honduras. Según se supo después fue un grupo de industriales quienes pagaron 10 mil dólares a la mafia italiana de Nueva York por el favor. Al desarticular el liderazgo de las uniones y bajo presión de los manufactureros, el liderazgo de la cuidad decide apoyar los fabricantes y pasan leyes para presionar y disolver la huelga trayendo rompe huelgas. La unión “La Resistencia” capitula y ordena volver a sus puestos, en Noviembre 28, 1901. Es entonces que los manufactureros en Noviembre 30, 1901, deciden cerrar operaciones hasta Enero 2, 1902. Esto fue visto por muchos como una muestra del control manufacturero sobre el sindical.

La Huelga de 1907…

_Este conflicto laboral de 1907 fue en reacción a la utilización de moldes impuesta por los manufactureros con el fin de estandarizar y mejorarlos controles de calidad en los cigarros. Al ser mandatario luego de tres años de prueba los tabaqueros reacios a su uso fueron una vez más en huelga. Luego de las negociaciones los trabajadores una vez más regresan a sus puestos luego de 45 días y se ven obligados a usar los moldes o a buscar otro trabajo. Para este entonces el 52% de los tabaqueros ya usaban moldes.

_Cabe señalar que para 1908 las fábricas de cigarros empleaban unos 10,500 empleados y generaba una nómina semanal de unos $200 mil dólares, representando el 75% por ciento de la nómina de la ciudad. Españoles, cubanos, e italianos formaban el 95% por ciento de la fuerza trabajadora en las fábricas de cigarros.

La Huelga de 1910…

 _Los empresarios tabacaleros siempre estaban interesados en conseguir los mejores “selectores” en la industria. Y se molestaba cuando sus “selectores” eran deportados por inmigración. En Agosto 28, 1910, Manuel López, un cubano “selector”, fue detenido por inmigración y devuelto a Cuba a bordo del barco “Olivette”. No obstante a los esfuerzos de su empleador, ya que se había vencido su permiso de trabajo.

_Esta huelga fue creada como una muestra para medir fuerzas entre los manufactureros, ante las crecientes demandas de las uniones obreras. En Junio 1910 manufactureros que pertenecían a la Asociación de Manufactureros (Clear Havana), despiden “selectores” miembros de la Local Internacional #493. Alegando que los “selectores” habían violado acuerdos anteriores con relación a la presencia de aprendices adicionales en la galera. Según la unión se habían violado acuerdos de la escala de precio por unidad, aprobado meses antes. Para mediados de Agosto la huelga estaba en pleno control de la situación, con unos 12 mil empleados paralizados.

-Durante el mes de Septiembre, los manufactureros trataron de romper el paro y abrieron varias fábricas indicando que si los trabajadores no venían a trabajar iban a perder sus trabajos. No obstante ni un solo trabajador cedió a las amenazas e incluso hubo confrontaciones frente algunas de las fábricas. Una de ellas fue frente a la fábrica de Antonio Santaella, en donde la policía debió intervenir para calmar los ánimos. En Octubre 4, de 1910 la fábrica de los Hermanos Balbín, fue incendiada maliciosamente y el edificio adjunto perteneciente al Tampa Tribune escapó de las llamas.

_Fuè en Enero 15 de 1911, cuando una táctica es creada en complicidad con oficiales del departamento de inmigración, los manufactureros y los oficiales de las ciudades de Tampa y West Tampa. La idea era que luego de agotadas todas las negociaciones y debido al gran daño económico sufrido había que detener o parar las uniones y sus métodos. Es cuando deciden traer rompe huelgas. Durante meses antes gran cantidad de trabajadores fueron deportados a Cuba al vencerse sus permisos de trabajo. En Enero 20, una gran cantidad de trabajadores cubanos comenzaron a llegar a ocupar puestos en las fábricas, y cuatro días más tarde otro grupo de unos doscientos llegaron en otro barco y posteriormente otros grupos más. _Finalmente en Enero 25 de 1911 y luego de siete meses de paro huelgário las uniones al ver el fracaso, llamaron a retornar a sus labores a sus miembros. La segunda huelga general en una década dejó un sabor amargo para las uniones, y aunque fueron derrotados seguían desafiantes. Los trabajadores regresaron a su trabajo y otros tantos se relocalizaron a otras ciudades. Al final los tabaqueros se convirtieron en el hazme reír ante las poderosas fuerzas industriales. No obstante “La Resistencia” y “La Unión Internacional”(La Unión), no desaparecieron luego de esta derrota en 1911. En cambio se mantuvieron poco a poco reuniendo fuerza.

La Huelga de 1920…

_En la primavera de 1920 soplaban los vientos de huelga una vez más y los trabajadores pedían un paro general, esta vez con una duración de diez meses. Una vez más los dueños de las fábricas contaron con el apoyo de la comunidad en general y se unieron en un solo frente hacia los tabaqueros. Esta ha sido considerada como la última huelga de los trabajadores tabacaleros y que causó grandes cambios radicales en la industria, cuando la máquina vino a reemplazar al hombre y a su vez menos trabajadores.

_Algunas veces las demandas y abusos de cualquiera de las partes crea una reacción que implica drásticos cambios en el sistema. En este caso la industria y la comunidad reaccionaron a los continuos paros laborales y daños económicos.

_Cuando la comunidad local siente que su interés vital es amenazado, rápidamente resulta en que se tome la justicia en sus manos, causando supresión a la fuerza y sumisión a la amenaza. Visto desde este punto se puede entender no es que los trabajadores retornaran a su trabajo sino que no iban a durar mucho en el. Es por ello que para poder entender el pasado complejo de Tampa, y lo que es hoy, debemos tomar en cuenta los eventos e historia que hemos descrito.

__________________________

Referencia - "Tampa Striking Cigar Workers" por George Pozzetta & Synopsis de "Ciudad de Cigars" de Armando Mendez - "Erase una vez en Tampa" - 2014 - Autor: W.Ryes, Ph.D.

 

Traducción y adapatación al español por W. Reyes, Ph.D.

 

Home___Colección de Historias

 

Trademark brands & copyrights reserved@GHCC - 1995 - 2015