Inmigrantes, Clubes y la Industria Tabacalera
  Colección de Historia
 

_Este artículo trata acerca de la influencia de los diferentes grupos étnicos que han convivido en la bahía de Tampa y sus problemas con relación a la formación de la comunidad en que hoy vivimos.

_Debemos recordar quienes fueron los residentes originales de esta área o más bien a quienes vinimos a reemplazar. Los indios americanos habitantes se llamaban Coloosan y los Timucans, junto con ellos en muchos casos vivían algunos españoles y algunos mercaderes cubanos con quienes encontraron y lograron establecer un tipo de comercio de intercambio y amistad. A la llegada de las tropas americanas comandadas por el Coronel George Mercer Brooke en 1824, encontraron la pequeña comunidad Coloosan en donde se encontraban algunos españoles residentes. Para la primera década de operación del fuerte Brooke, la relación con los nativos y los residentes locales era muy buena, pero unos diez años más tarde la guerra rompería esta relación.

 

_Casi 60 años más tarde en 1888, un factor parecido sería confrontado por las familias afro americanas que se interesaban establecer en “el nuevo pueblo del sur”, en búsqueda de una mejor vida que la ofrecida en los estados del norte. En ese momento la nación aún se encontraba en proceso de transición luego de terminada la Guerra Civil, y el afro americano de los estados del sur buscaban igualdad de oportunidad aquí. Ellos no estaban interesados con socializarse con los cubanos blancos o negros, se segregaron a una zona de West Tampa llamada Ellinger City cerca del río Hillsborogh y al norte de Ybor City, a unas tres millas en lo que hoy conocemos como College Hill. Divididos en el lenguaje y barreras culturales solo una minoría de los afro americanos tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en las fábricas de tabaco. Para esta época y procedentes de Cayo Hueso un grupo de unas 60 familias originales de Jamaica, mayormente trabajadores de la construcción también decidieron formar parte de nuestra comunidad. Los afro americanos en su mayoría se dedican a la carpintería, albañilería y a trabajar en la industria ferroviaria. Como resultado estos grupos mantienen muy poco contacto entre sí. El afro americano venía con una mentalidad de un grupo cerrado y no socializaban con ninguna de las ednias presentes (cubanos, italianos, españoles y americanos blancos).

_Para la misma fecha muchos cubanos negros comienzan a llegar a West Tampa e Ybor City, encontrando un sistema de segregación y el intercambió social y cultural; que no existía entre blancos y negros en su nativa Cuba. No les es permitido vivir en los mismos vecindarios, ni a los niños asistir a las escuelas de los niños blancos. En este momento los cubanos negros y el afro-americano se encuentran medidos de igual forma por la corriente social racista.

_Según nos explica un líder cubano, el señor Crecéncio Arenas, cuando niño debió caminar más de una milla diaria para asistir a su escuela en 1920, no obstante de vivir a una cuadra de la escuela Cuesta Rey, en la cuál asistían solo niños blancos. Solo afro americanos o niños cubanos negros que pudieran pagar educación privada podían asistir a clases integradas con niños blancos. Y por lo regular los niños cubanos negros vivían cerca de escuelas para niños blancos, tanto en Ybor City como en West Tampa.

_El lugar de trabajo estaba generalmente integrado, aúnque las fábricas estaban segregadas entre los cubanos y los españoles y no obstante se podía ver el discrimen racial. Los cubanos negros de West Tampa vivían a unas dos millas al norte de Ellinger City (cerca de los que es hoy Columbus Drive y Rome Ave.) Los cubanos negros no se socializaban con el afro americano.

_Los clubes sociales de igual forma estaban segregados por raza y color. En 1900 los negros cubanos luego de muchos años de discrimen y de problemas sociales, deciden crear un club llamado, “La Sociedad Club Martí Maséo”, el cuál en 1909 cambia su nombre a “La Unión Martí Maseo”, este sigue activo hoy día en Ybor City en el 1226 E. Séptima Avenida. Este club provee aparte de unión social, actividades, asistencia médica y hospitalaria.

 

 

Club Cubano - 1916

_Los inmigrantes italianos por su parte, comienzan a llegar a Tampa en grandes números, en su mayoría luego de completada la línea ferroviaria del señor Henry B. Plant. Para 1905 una constante corriente de inmigrantes italiano comienza a llegar a Tampa y esto gracias a los esfuerzos del señor John Grimaldi, un italiano agente de la Seboard Railway. Estos nuevos residentes provenían de villas en Italia, como Alessandria Della Rocca, Santo Stefano, Quisquina, Bivona, Cianciana, y Contesta Entellina en Sicilia.

_Estos eran agricultores en su país mayormente y deciden establecer lo mismo en sus nuevas casas, creando jardines de vegetales en sus patios. Estos a su vez eran vendidos a los vecinos y las pequeñas tiendas. Con el tiempo muchos de ellos pudieron comprar carretas y comenzaron a venderlos puerta a puerta por todo el pueblo. Los colmados rápidamente se convirtieron en el renglón predomínate de los italianos en adición a las ventas de frutas y los vegetales.

Club La Unione Italiana - 1911

_A principio solo algunos encontraron trabajo en las fábricas de tabacos, pero una minoría muchas veces componía el grupo en una fábrica. Los dueños no les gustaba admitir italianos para evitar interrupción y roces laborales. No obstante con paciencia pudieron ir escalando y en corto tiempo llegaron a ser el 20% de la fuerza obrera en las fábricas de tabacos a todos niveles ya para 1901.

_Con la tendencia a tener sus propios negocios los italianos rápidamente aprendieron español, ya que la mayoría de sus clientes su idioma era este. También estos inmigrantes tenían tendencias a solo relacionarse entre

entre ellos, solo a un mínimo con los cubanos, españoles y no con los afro americanos residentes en el área; demostrando así un tipo de racismo. Para 1894 organizan su propio club social llamado, La Unione Italiana, en Ybor City, y más tarde el Club Siciliano en West Tampa.

_Entre 1850 y 1899, miles de españoles inmigrantes dejan la península Ibérica, para hacerse camino en Cuba. Muchos lo hacían evitando la inducción militar al ejercito colonial español el cuál estaba en lucha con los Moros al norte de África; mientras otros lo hacían con la búsqueda de mejores oportunidades económicas. En su gran mayoría provenían de las Islas Canarias, Galicia y otras provincias del norte. Sin mayores destrezas pero con una gran ambición de superación y de trabajar duro.

_Muchas de las mujeres consiguieron trabajo como domésticas en las casa de mucha familias pudientes, mientras que los hombres consiguieron entrar a las fábricas de tabaco las cuales habían en abundancia en la isla.

Centro Asturiano

_Con el pasar del tiempo estos inmigrantes basados en su arduo trabajo y deseo de superación logran acumular fortuna y destrezas en el manejo de negocios y para 1880 constituyen en Cuba una fuerza económica de gran influencia para la economía nacional y también de los Estado Unidos. Con el tiempo estos inmigrantes españoles se ubican en Cayo Hueso y posteriormente en Ybor City y West Tampa.

_A su llegada siempre mostraban su amabilidad y cortesía entre los compatriotas ya establecidos anteriormente. Para ellos de esta forma les fue más fácil la integración. En Octubre 22 de 1891, se funda por ellos el Centro Español en Ybor City. Años más tarde otro club, el Centro Asturiano es fundado en Marzo, 24 de 1902. Ambos proveen variedad de servicios a sus miembros, en especial servicios médicos y hospitalarios.

Centro Español

_Por su parte los cubanos “blancos” la situación es diferente, ya que por muchos años y desde 1865 ellos habían estado tratando infructuosamente de iniciar un movimiento para obtener la independencia de España, sin éxito. No obstante los tabaqueros y residentes en Tampa apoyaban económicamente la rebelión con la idea, pero sin éxito. Es en 1899 y luego de la Guerra Hispanoamericana que la situación política en Cuba mejoró pero no el escenario económico. Ya que la infraestructura estaba muy mal luego de muchos años de represión y de cinco años de ocupación y control de la isla por los Estados Unidos, finalmente Cuba recibe su independencia en 1903. Muchos cubanos tienen la idea de regresar a su país luego de terminada la ocupación, mientras otros tantos deciden irse de la isla.

Club Español de Ybor City

...La primera organización social española fue el El Centro Español, fundada en 1891, y organizó una sociedad de beneficio mutuo. El edificio, fué clausurado temporalmente durante la Guerra Hispano Americana por supuestas actividades ilicitas, por reclutar los miembros del club a la guerra. En 1902, varios asturianos abandonaron el club porque sentian que no ofrecía suficientes instalaciones y servicios médicos. Como resultado, decidieron crear su propio hopital, Hospital del Centro Español, construido en 1906 en el Boulevar Bayshore. Se construyó co la idea cubana de que el hospital debe estar en las afueras de la ciudad, cerca del agua, donde habria un ambiente tranquilo y limpio.

..En 1909 la comunidad española de West Tampa en Ybor City debatió en la unbicación de un nuevo club en la cuidad de Ybor City. El problema fué resuelto cuando el Sr. Hugh McFarlane ofreció en West Tampa en la Avenida Howard un lote de terreno y $40 mil dólares en efectivo para la construcción de una facilidad del club en West Tampa. ya que la construcción en Ybor City estaba en marcha, el club formó dos ramas, cada una a servir a los miembros de su comunidad. Ambas estructuras fueron diseñadas por el reconocido arquitécto Sr. Malachi Leo Elliott (1886-1967).

...Nota: Debo señalar que casi todas las mayores sociedades de ayuda mutua tambien era propietarias de cementerios, que aún hoy día siguen en operación en beneficio de sus miembros.

_Otros tantos que ya residían en los Estado Unidos invierten parte de su dinero en viajes a la isla para visitar familiares y amigos y llevarles regalos, algo parecido a lo que hacen hoy día. Muchos cubanos que trabajaban en Cayo Hueso deciden relocalisarce a Ybor City y West Tampa luego del fuego en Marzo 30, 1886 que destruyó prácticamente la industria tabacalera en esa isla. La oportunidad de mejores salarios y condiciones de vida presentaba a estos, el tener que unirse a la mezcla de razas, culturas e idiomas creados en Tampa por la floreciente industria de la fabricación de cigarros a mano.

_Como podemos ver los clubes eran importante parte de la vida de los nuevos inmigrantes, ya que les ayudaba a adaptarse al nuevo ambiente pero también a mantener sus costumbres y tradiciones de sus países de origen y de la segregación presente.

_Nuestra ciudad ha pasado muchos momentos de cambios y retos en su historia, siendo muchos de ellos vergonzosos si los vemos desde nuestro punto de vista de hoy. Es por ello que viendo nuestro pasado podemos aprender para crear un mejor futuro. Si vemos que el afro americano, el indio nativo americano, los cubanos blancos y negros, los italianos y los españoles fueron quienes plantaron las raíces de nuestra Tampa de hoy.

_Muchos de los actuales residentes de West Tampa hoy día no están muy concientes de nuestro bello pasado. Mientras que los viejos residentes miran hacia atrás a sus antepasados de cincuenta y ochenta años y comentan cuan contentos están de no haber vivido en esa era. No obstante nuestra presente generación con alta criminalidad, falta de comunicación, falta de sentido a la hermandad de los vecinos, mucho individualismo y alto aislamiento social, crea un sentido no muy diferente que el de hace unos cien años.

_Recordemos esos edificios que ocupaban las fábricas de tabaco, unos 24 testigos de lo que fue una gran era económica y que hoy están en parte vacantes o bandalizados mientras otros con mayor suerte hoy sirven como espacio de oficinas, iglesias, o almacenes. En un tiempo estos y otros más fueron centros de producción y actividad tabacalera de nuestra economía, la cuál permitió nuestro reconocimiento mundial como “La Capital Tabacalera del Mundo”. Muchos de nuestros residentes que formaron parte de la fuerza obrera de esa época recuerdan con nostalgia esos días y se les podría preguntar ¿Qué época les gusta más? Para ellos creo la respuesta es fácil.

_____________________________________

 

Synopsis del libro "Ciudad Cigar West Tampa" - Vida Social de Armando Méndez- 1994 - "Erase una vez en Tampa" - 2014 - "Cigar City Architecture and Legacy - 2015 - Autor: W. Reyes, Ph.D.

 

Traducción y adaptación al español y adaptación por Dr. W. Reyes

 

Home ___Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved@GHC - 1995 - 2016

www.cigarsoftampa.com

 

 

09-30-15