El Lector
  Colección de Historia
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__En 1864 el concepto de “Lector” fué introducido, cuando Antonio Leal fuè contratado por la fábrica Viña Cigar & Compañía, en Bejucal, Cuba. Esta posición se convirtió en parte importan de de la industria tabacalera y también viajó con los tabaqueros a Cayo Hueso, Tampa y otros puntos en el norte donde se manufacturaban cigarros. Este trabajo consistía en leer las noticias, historias y mantener a los tabaqueros informados de los eventos diarios. Desde su posición en una silla alta en medio de la galera, el podía observar a los tabaqueros y leerles en forma amena sus relatosunas cuatro veces al día. Suavemente tomaba los libros con cubierta en cuero y moviendo el marcador hecho con una cinta roja, ajustando sus espejuelos, y con una mirada a su alrededor comenzaba a leer. Con una voz fuerte, segura, cristalina y elocuente en puro castellano. Si consideramos que para mucho de estos tabaqueros esta era la única forma de educación disponible, nadie se atrevía a interrumpir al “maestro”, Lector.

__Generalmente los tabaqueros al no contar con mucha educación formal su conocimiento del idioma inglés eran limitados, no obstante y gracias al Lector, estaban altamente versados en noticias nacionales e internacionales, conocimientos de autores y obras clásicas. La mayor parte de los tabaqueros se encontraban expuestos a niveles de filosofía y literatura envidiados por otros trabajadores norteamericanos de su época. Don Quijote, Les Miserables, La Cabaña del Tío Tom, El Conde de Monte Cristo y Das Capital, eran lecturas diarias y comunes en la galera por el Lector. Autores franceses, cubanos, rusos, italianos y americanos, estaban presentes en la variedad de material de lectura.

__El gran patriota cubano José Martí, elogió en varias veces el trabajo y la posición del Lector, el cuál según él; “converte la galera de la fábrica en un salón de colegio. Y en el salón, las diestras manos que convierten las hojas de tabaco en cigarros durante el día, son las mismas que en la noche acariciaban y leían un buen libro”.- Dikens, Cervantes, Zola, Gautier, Kropotkin, Marx y Twain eran nombres familiares entre los trabajadores, como hoy en día lo son los actores de las novelas y televisión.

__Luego que el Lector leía los libros, estos eran vendidos a los trabajadores a medio precio, para luego formar parte del material educativo de la familia y así educar a otros. Nunca formó parte directa del proceso para hacer los cigarros, pero el Lector era parte integral de la organización de la fábrica. Seleccionado por los tabaqueros y pagado semanalmente en propinas, llegó a ser lo más cerca a una moderna estrella de cine.

__Diestro, elocuente y dramático en su presentación del material escrito, el Lector proveía una forma de educación en el trabajo nunca antes vista en el sistema americano de industria.

__La responsabilidad de audición y seleccionar al Lector, al igual que la de pago estaba en manos de un grupo de personas, llamado el Consejo de la Lectura con: un Presidente de la Lectura, secretaria y tesorero. El salario era grande comparado con los demás, algunas veces llegaba a los $ 75.00 dólares semanales, lo que hacia al Lector una figura importante y respetada. No solo por su posición económica sino por su nivel de educación, siendo admirado por los trabajadores y la comunidad en general.

??El sistema de Lector fue establecido en Ybor City en 1886, y vino a formar parte de las fábricas en West Tampa en 1893, cuando la fábrica Ellinger Cigar, Company lo estableció en sus galeras. Los dueños de las fábricas en Ybor y West Tampa apoyaron el uso del Lector en sus fábricas, pues estaban convencidos que los trabajadores eran más productivos y atentos cuando el Lector se encontraba en la galera.

__Al pasar el tiempo, ideas socialistas y comunistas empezaron a infiltrarse desde Europa y muchas veces al Lector se le pedía poner en perspectiva dichas ideas. Estas fueron percibidas por los dueños e interpretadas como intentos de revolucionar e inestabilizar los trabajadores perjudicando así la producción.

__Por ello en 1931, el concepto del Lector tomó el camino de los dinosaurios. Los dueños preocupados por la fuerte posición de las uniones obreras, tabaqueros radicales que instigaban a los demás y las dudas hacia el Lector y su posición, dieron a la dedición en el verano de 1932 a terminar el sistema del Lector. Fábrica tras fábrica fueron removiendo las plataformas y sillas las que formaron parte de la galera por los pasados 40 años. En su lugar la radio vino a reemplazar los cultos tonos del hombre sabio, lo que también indicaba el fin de una éra.

__Los manufactureros fueron reemplazando el elemento humano por máquinas, lo que fue causando el declinar de la industria. Sin el lector y menos trabajadores las fábricas se encontraban seguras del radicalismo, pero pronto vendría su fin y la ironía sería inescapable.

___________________________

Referencia: Synopsis Cápitulo 7 - El Lector -"Ciudad de Cigars West Tampa" por Armando Mendez - "Erase una vez en Tampa" - 2014 - Autor: Dr. W. Reyes

 

Traducción y adaptacion al español por - W. Reyes, Ph.D.

 

Home __Colección de Historia

 

Trademark copyrights reserved@GHC - 2016

 

 

09-27-2016