La Historia de la Otra Ciudad - West Tampa
  Colección de Historia
 

 

 

Hugh C. Mc Farlane

 

 

(Oprima aquì para ver la lìnea de tiempo)

 

(Oprima para ver mapa)

 

 

 

West Tampa City Seal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blas O'Halloran

(7th Mayor of West Tampa)

 

 

 

 

 

 

 

 

O'Halloran Cigar, Co.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geroge N. Benjamin

(2nd. Mayor of West Tampa)

 

 

 

 

 

Véa Alcaldes de West Tampa

 

 

 

 

 

 

 

 

09-29-2015

 

__Fuè una ciudad coincibida en un momento, floreció y creció, pasando a tener veintinueve años. Paradójicamente cuando la cuidad se puede encontrar no es teóricamente una ciudad.

__Con este preámbulo comenzamos a delinear la historia de la otra ciudad,West Tampa. Todo comienza el 22 de Abril de 1892 cuando una parcela de terreno que pertenecía al señor Hugo Mc Farlane fue subdividida y marcada. El terreno era de dos bloques de ancho por cinco de largo y es de donde surge West Tampa...

El hombre y su sueño…

__Pero ¿quién era Hugh Mc Farlane?, poco se conoce de su niñez. Algunas fuentes mantienen que el nació en Grosomylouf, un suburbio de Glasgow, Escosia. Mientras otros dicen que nació en Pollock Shaws, Roenfroshire, Inglaterra. No obstante si es acordado que su fecha de nacimiento lo fue en Diciembre 28, 1851. Hijo de James D. Mc Farlane y de Ann Campbell. En 1865 cuando Hugh contaba con catorce años su familia emigra Fall Rivers, en el estado de Massachussets, donde termina su educación primaria. Para1870 su familia decide mudarse al condado de Stern en Minnesota, y comienza estudios en el colegio St. John en St.Paul. Tiempo más tarde regresa a Massachussets y comienza a estudiar en la facultad de Leyes en la Universidad de Boston. Luego de graduarse en leyes decide establecer la práctica en su pueblo adoptivo de Fall River.

__El matrimonio y los hijos pronto vinieron. El se casó con una joven llamada “Miss Brown” (no existe información de su nombre) y tuvieron su hijo James. Este no fue un féliz matrimonio y en poco tiempo se rompió. Luego del divorcio Mac Farlane dejo la práctica de leyes y se mudó a Nueva Orleáns. Después de menos de un año de residir y por razones desconocidas en Marzo de 1884 decide mudarse a la Costa del Golfo, al nuevo pueblo de Tampa.

__Tampa y Mc Farlane perfectamente encajaron el uno para el otro. Su joven sentido de aventura era ideal y se aplicaba a esta nueva y medio salvaje frontera de un joven pueblo en desarrollo. Poco a poco fue llegando la sofistificación y desarrollo, impulsados por el señor Henry B. Platt y su imperio ferroviario al igual que la naciente industria de la manufactura de cigarros (puros). En ese momento la ciudad recibía con brazos abiertos a todo aquel que pudiera contribuir al progreso, y Hugh Mc Farlane fácilmente se acomodaba en esta nueva empresa, la “Nueva Ciudad del Sur”.

__Durante los dos primeros años el practicó la carrera de leyes como abogado defensor, y en varios casos sensacionales de homicidios fue obteniendo gran reputación, considerado por sus técnicas de persuadir al jurado a ver el punto de vista de su defendido. En 1885 estuvo participando activamente formando parte de la Junta de Desarrollo del pueblo de Tampa, sirviendo como agente de publicidad para la ciudad. Con la idea de atraer al area una industria mayor como la tabaquera de Cayo Hueso o Nueva York.

__Su asociación con prominentes figuras de la sociedad y el comercio le trajeron grandes beneficios, y en 1886 el Tampa Tribune anucia su nombramiento como Fiscal de la Cuidad.

__En este tiempo entra a relacionarse con la vida social y económica, al igual que a conocer influyentes figuras. Años más tarde contrae matrimonio con una joven llamada Francis I. Pettingill, con la cual procrearon una pareja de niños, Howard y Mary. Su hijo James, de su primer matrimonio los visitaba frecuentemente y eventualmente se muda a Tampa permanentemente en 1906. Tiempo después llegaría a ser alcalde número 6 de West Tampa.

__Mc Farlane podía ver el tremendo potencial económico de Tampa y su crecimiento. Al mismo tiempo pudo ver que las transacciones en bienes raíces y la venta de terrenos creaban fortuna rápidamente. En Noviembre 27 de 1886 menos de dos años después de su llegada, John Alexander Gram., un residente del condado de Mantee, le vendió a Mc Farlane un terreno pantanoso localizado en la franja oeste del río Hillsborough por 2 mil dólares. La misma parcela seis meses antes se había vendido por solo $120 dólares.

__Las marcas físicas de esta parcela lo eran, La calle Spruce por el norte, Laurel en el sur, la avenida Armina (Arminia) en el oeste y la calle Gaspar (Albany) por el este. La avenida Pino (Howard) dividía la propiedad en norte y sur mientras que la calle Main, la dividía en este y oeste.

__El momento era perfecto, y coincidía con el crecimiento de la industria tabacalera en Ybor City al igual que la llegada de un gran flojo de inmigrantes cubanos y españoles al área. Poco después, la ciudad de West Tampa fue tomando forma, pero con mucho tiempo, trabajo y dinero se iba a necesitar para su creación. Uno de los mayores problemas enfrentados para el desarrollo lo era el crear acceso a la industria ferroviaria y la terminar de puertos para de esta forma canalizar el flujo de materia prima y de los trabajadores, futuros residentes. Otra lo era la barrera física que ofrecía el rió Hillsborough al no tener un puente para comunicar ambos lados.

__Para solucionar este problema Mc Farlane se da a la tarea de reunir los $30 mil dólares necesarios para construir el puente, el cuál fue completado en 1893, luego de 18 meses de construcción y al cuál se le llamó el Puente de la calle Fortune. Luego de esto el desarrollo de West Tampa se movió a paso acelerado. El distrito comercial se encontraba localizado en la intersección de las calle Main y la avenida Pino (Howard).

El sueño hecho realidad…

  _A principio los edificios comerciales se levantaban a lo largo del axis de estas calles principales, y le seguían los edificios públicos. Pero la calle o avenida más popular lo fue la avenida Pino (Howard) por sus fábricas de tabaco, como la de los hermanos Del Pino.

__En ese tiempo Mc Farlane estaba ofreciendo construir edificios y donar terrenos a los propietarios de fábricas, como atractivo para la relocalización a la nueva ciudad. Fue entonces que Antonio Del Pino llegó y aceptó la oferta. Fue entonces que se estableció la primera fábrica de cigarros en West Tampa en Julio 15, 1892. Tanto Mc Farlane como sus asociados estaban convencidos que esto crearía un movimiento para que otros fabricantes se relocalizaran de Cayo Hueso a West Tampa. Pero persuadir a estos no iba a ser tarea fácil, particularmente cuando había áreas cercanas ya establecidas y desarrolladas. A un año de operación la fábrica de los Hermanos Del Pino decide cerrar operaciones, debido a problemas de materia prima, y económicos. En Abril 30 de 1894, la empresa O'Halloran Cigar, Compaña, también procedente de Cayo Hueso, ocupa el edificio dejado vacante por Del Pino Cigar, Company. Dicho edificio cayó presa de las llamas en un incendio en 1901. En esta ocasión Mc Farlane había construido casa para comprar y rentar a muy bajo costo, con pequeño pronto pago y generosos términos de financiamiento.

__Para 1895 la población de West Tampa había aumentado a 3,500 habitantes y 30 fábricas, mientras que solo 18 fábricas se encontraban operando en Ybor City con unos 4,000 residentes.

__Fueron los años de 1896 a 1925 cuando la ciudad creció y prospero, al punto de tener unas 190 fábricas en operación y conciderarce un importante centro manufacturero para la industria tabacalera.

__La incorporación de West Tampa en May 18 de 1895, la convirtió en una joven y próspera ciudad por 29 años. Cubanos, Italianos, y Anglos fueron elegidos oficiales y tuvieron voz y voto en el desarrollo de la joven ciudad. El primer alcalde de West Tampa fue, Fernando Figueredo (1895 a 1896).

__En ese tiempo la industria tabaquera atrajo un ejército de trabajadores (20 mil) a ganar e invertir en Tampa un promedio de 12 millones de dólares cada año. Su crecimiento fue tal, que hubo un momento en que no había locales o espacios vacíos para oficinas o tiendas. La villa de West Tampa se convirtió en cuidad mucho más rápido que Ybor City, y ahora ocupaba unas 10 millas cuadras. Tambien vino a ser mundialmente conocida como el hogar de los cigarros “Clear Havana”. Ya que los mayores manufactureros con nombres como, Bustillo Brothers, Antonio Santaella, Cuesta & Rey Leopold Powell, Lopez & Hermanos, H.P. Upman, Celestino Vega, Gonzalez & Ficher, Garcia Vega, Andres Diaz, Pendas y Alvarez, Balbin Brothers, W.T. Morgan y otros cientos más.

__Para 1924 el señor Mc Farlane junto a oficiales de West Tampa, estuvieron en acuerdo en unir esfuerzos para anexarse a la ciudad de Tampa. A lo cuál se presentó una propuesta y las dos municipalidades estuvieron de acuerdo, y en Enero primero de 1925, la anexión tuvo efecto. Durante su discurso ese día, el señor Mc Farlane dijo; “Hemos transformado una área de pantanos, en un de activo, creciente y próspero centro de vivienda y trabajo para futuras generaciones. Por 30 años hemos sido dos ciudades separadas, pero nuestras intenciones han sido una sola. Pero por sobre todo debemos dar gracias a los trabajadores en las fábricas de tabaco, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible hoy. Mis gracias y respeto a esta industria”

__Hubieron otros hombres y mujeres que tomaron parte importante en el desarrollo de West Tampa y que muchas veces sus nombres se pasan por alto. Algunos de ellos son, George Nelson Benjamín, Phillip Collins, John Higley Drew, Alonzo Charles Clewis, Hugh Brady y otros tantos más. Ellos junto al señor Hugh C. Mc Farlane podemos considerar padres de esta….la otra ciudad, de West Tampa.

_____________________________

Referencia: "A City Made To Fit an Opportunity" por Arcenio M. Sanchez - 1995 Tambien extractos del Vol 2 del libro "West Tampa Centenial Magazine - 1995" - Tradicción y adaptacion al español por .....Dr. W. Reyes

 

Home __Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved©GHC-1995 - 2016