Tampa el Pueblo... 1847 a 1885
  Colección de Historia
 

 

 

Tampa 1882

 

 

 

 

 

 

 

Camino en 1880

 

 

 

 

 

 

 

Línea Ferroviaria South Florida

 

 

 

 

 

Locomotora en 1882

 

 

 

 

 

 

 

09-29-2015

__Fue en Enero 9 en 1847, cuando el plano del pueblo de Tampa fue registrado, con nombres en sus calles tan familiares como Franklin, por Benjamín Franklin, Ashley, por un antiguo residente, William Ashley. El pueblo fue desarrollado en un área al oeste de la calle Tampa, en bloques de un acre cuadrado. De acuerdo con la leyenda, para medir cada cara del bloque se uso una cadena como medida.

__Fueron de marcados los bloques y se estableció que era necesario tener una corte de justicia y se contrató los servicios del Capitán James Mc Kay para contruirla a un costo de $ 1,358.00. El dinero para la construcción se iba a obtener por medio de la venta de parcelas y bloques de terreno recién medidos aún costo de $10 a $83 dólares cada uno. Lo curioso es que técnicamente el ejército era el dueño de los terrenos a vender. No obstante a ello se logró reunir el dinero por la venta de terrenos y se pudo construir la primera corte del pueblo, para una población de unos 90 residentes.

__Pese a todo en 1848, Tampa parecía tener todo, desde una cárcel hasta una escuela pública. Pero en Septiembre 23, 1848 un tremendo huracán azotó el pueblo a lo largo del río Hillsborough y simplemente todo fue borrado. El fuerte Brooke recibió cuantiosos daños. Pero la devastación produjo los cimientos y el coraje necesario para Tampa desarrollarse en un pueblo de naturaleza cosmopolita.

__Para ayudar a levantar nuevamente el pueblo se trajo obreros Griegos, españoles e italianos desde San Agustín. En su mayoría hablaban español lo que facilitaba la comunicación. Y al terminar unos 110 italianos deciden quedarse en Tampa y formar parte de la nueva comunidad. En 1849 la población era de 185 residentes. Creando un distrito de negocios en más o menos un año, con nueve tiendas, una panadería, un barbero, cuatro herreros, tres carnicerías, una papelería, una imprenta, dos iglesias, dos hoteles, varios doctores (4), tres abogados y un armero.

__En 1855 la ciudad decide que es tiempo de crear un gobierno permanente, lo que meses más tarde y ya en 1856, el pueblo elige su primer alcalde, el juez Joseph B. Lancaster. Este duró solo unos meses en su puesto ya que murió más tarde el mismo año. En su lugar fue nombrado el jefe del correo local, el señor Alfonso DeLaunay.

__El gobierno era de naturaleza simple, el alcalde era elegido por un año y a su vez servía como juez de paz. A su vez era asistido por otros oficiales como, secretario, alguacil y cinco concejales municipales. Para esta fecha ya el pueblo había crecido en población a unos mil habitantes.

__Una conexión vía diligencia comunicaba Tampa con Jacksonville y San Agustín al igual que otros puntos en el norte, en un recorrido de unos 14dias. Para esta fecha de 1853 el pueblo de Tampa cuenta con su periódico, el Tampa Herald.

__El gobierno municipal se encontraba preocupado acerca de los rumores de otra posible guerra, sería la Tercera Guerra con los Seminoles y años más tarde la Guerra Civil. Se podían ver días dificiles en el futuro de la joven población.

__Ya estamos en 1867 y las guerras han creado grandes problemas económicos; cuando se desató una epidemia de fiebre amarilla en el verano de 1867 a 1871, causó unas 90 victimas. Para este entonces los estragos causados eran inimaginables, el distrito comercial quedo reducido a lo mínimo. El fuerte Brooke fue decomicionado y había para la venta 148 acres de tierra para quien quisiera aplicar para titulo de propiedad. Con precios de $10 doláres por acre y hasta $25 por dobles lotes de esquina. Las casa eran espaciosas construidas de madera con amplios patios al frente y atrás. El agua provenía de posos, barriles o cisternas y las letrinas estaban localizadas en el patio trasero junto al establo.

__En 1880 el ferrocarril se encontraba cerca, gracias a Henry B. Plant. Quien estaba iniciando el desarrollo de la Tampa moderna a fines del siglo 19. Plant había adquirido los derechos ferroviarios de Jacksonville, Tampa y Cayo Hueso. La empresa ferroviaria del sur de la Florida (South Florida Railroad Line) empezó su recorrido a Tampa, com equipos traidos desde Cedar Key. Y fue en Diciembre 10 en 1883, que comienza el servicio y luego en Febrero 13, 1884, la primera estación en Tampa es creada en una casa localizada junto a la vía entre las calles Twiggs y Zack.

??En Mayo 7 de 1885, la Junta de Desarrollo y Mercadeo de Tampa es creada, con el principal propósito de atraer una industria mayor para el pueblo. Luego de meses de negociaciones con Vicente Martinez Ybor y un grupo de manufactureros tabacaleros de Cayo Hueso se logra la relocalización de sus fábricas a Ybor City, y en Abril de 1886, comienza una nueva etapa manufacturera en Tampa…

_________________________

Referencia - "Fort Brooke then Tampa" por Tony Pizzo 1992 - USF History Tampa Archives - "Erase una vez en Tampa" - 2014 - "Cigar Architecture and Legacy" - 2015 - W.Reyes, Ph.D.

Traducción y adaptación al español por W. Reyes, Ph.D.

 

Home ___Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved@GHC ' 1995 - 2016