Gavino Gutierrez
  Colección de Historia
 

Gavino Gutierrez

 

Hay diferentes razones que podrian explicar como Tampa se envolvió en la industria tabacalera. Por lo cuál muchos historiadores varian un poco, pero en algo que todos estan de acuerdo es en uno de los participantes pricipales para que esto ocurriera, y su nombre es Gavino Gutierrez. Nombre muchas veces es pasado por alto, como una de las figuras que ayudo a crear la Ciudad del Tabaco. Fué él, quien persuadió a Vicente Martínez Ybor y a Ignácio Haya a que consideraran mudar sus operaciones manufactureras de tabacos hechos a mano a Tampa.

Gavino Gutierrez, importador Español de Nueva York, visitó Tampa en 1884 buscando guayaba para su negocio de enlatados. Cabe señalar que dicha fruta había sido un éxito en su presentación en la Feria Mundial de Chicago años antes.

 
Un poco desilucionado por no encontrar la fruta ni donde se sembraba comercialmente viaja de Tampa hacia el este y luego al sur hasta llegar a Cayo Hueso, con la idea de regresar a Nueva York. Cayo Hueso en ese entoces era un centro industrial y de rápido crecimiento. Y es allí que se encuentra con dos viejos amigos, Vicente Martinez Ybor e Ignacio Haya. El escucha las historias y problemas que la industria tabacalera enfrentaba y las posibilidades de relocalización salen a relucir.
 

 

Gavino Gutierrez - al centro con baston - rodeado de amigos en una fiesta del Centro Español

 

En ese momento se consideraba la relocalización a Galveston, Tejas. Y es cuando Gutierrez persuade a sus dos amigos manufactureros a considerar Tampa. Debido a su puerto y su nuevo servicio ferroviario creado por H.B. Plant y su Florida Railways. Meses de negociaciones con la Junta de Mercadeo de Tampa, culminaron con la compra de acres de terreno en el noreste del pueblo de Tampa. Gutierrez entre sus credenciales contaba con ser arquitecto e ingeniero civil. Por ello se le pide quedarse con sus dos amigos y encargarse del diseño y construcción. Una de las anecdotas que surgen es que el modelo usado para crear las calles y avenidas de Ybor corresponde al de la ciudad de Manhattan en Nueva

 

 
 

York (avenidas este a oeste y calles norte a sur) cuál era la ciudad de residencia de Gutierrez. El planeo y manejó la localización de los primeros edificios, incluyendo la localización de la primera fábrica de Sanchez & Haya, al igual que lade V.M. Ybor.

Tambien el adquirió terrenos, unos 160 acres para el desarrollo residencial y recreacional; el cuál llamó "Spanish Park". El se mantuvo tambien activo en atraer a Tampa manufactureros y comerciantes de Nueva York, para que se relocalizaran en Tampa. El nuevo arquitecto de Ybor City se convirtió en el primer consúl español en Tampa. Gutierrez tuvó dos hijas (Aurora y Petronila) y un hijo llamado como su padre Gavino. En 1917 Gutierrez decide regresar a su tierra natal en España, San Vicente de la Barqueras en la provincia de Santander. Y allí es que muere en el otoño de 1919. Como podemos ver, Gavino Gutierrez fué parte muy importante en la creación de lo que hoy conocemos como Tampa.

_______________________________

 

Referencia - Libro: "Ciudad de Cigars" por Armando Mendez - 1997 - "Erase una vez en Tampa" - Autor: Dr. W. Reyes -

Tobacco Journal - Junio 1898

 

Traducciòn y adaptaciòn al español por autorr e investigador: Dr.Wallace Reyes

 

Trademark & copyrights reserved©GHC -1995 - 2016

 

 

Home

 

 

09-27-2015

 

 

032606