La Leyenda del sandwich cubano …
  Colección de Historias  
 

 

Eduardo Manrara

_

_Hoy día muchos países y ciudades reclaman ser el lugar donde el famoso sandwich cubano fué creado. Luego de muchos años de debate, la respuesta al origen fué finalmente descubierto de forma accidental al descubrir en unos documentos de unos 119 años encontrados en un diario personal, es claramente establecido que no es Miami, o ni siquiera Cuba. (Este diario es parte de una colección privada de documentos desde 1985).

_Para saber el origen de esta delicia culinaria tenemos que ir atrás en el tiempo a la primavera del año 1894, a un nuevo pueblo en la Florida, mejor conocida com la “Ciudad del Cigarro”. En ese tiempoYbor City era un pueblo en desarrollo dedicado a la producción de cigarros hechos a mano, al momento con 8 años, en continuo crecimiento, convertiendose en el mayor empleador y ciudad de más rápido crecimiento del estado de la Florida.

_Los fábricante de cigarros en ese tiempo se encontraban buscando la forma de mantener una continua producción, en especial en la temporada alta. Ellos encontraron que por alguna razón, los tabaqueros eran menos productivos después de haber tenido su tiempo de almuerzo. Así que los empresarios comenzaron a buscar una respuesta al problema.

   

 

 

 

 

 

_Temprano en la primavera de 1894, y durante un juego de "poker" en el Cherokee Club, localizado en el Hotel El Pasaje & Restaurant (esquina NE 9th Avenida y la Calle 14th), el tema acerca del almuerzo de los tabaqueros y empleados fué tema de discusión por un grupo de manufactureros.

_Esto sería parte de una mayor discusión en la semana siguiente durante la reunión mensual de la Asociación de Manufacturetors. En este momento se establece en la agenda buscar una posible solucíon, y lo que encontraron es que los habitos de almuerzo por parte de los tabaqueros y demás empleados al igual que la gran cantidad consumida era la causa y que una diferente dieta se debía implementar. Ya que a la hora luego del consumo del almuelzo los empleados se encotraban semi dormidos, lentos y en letargo. Causando así una reducción en la quota de producción en las horas de la tarde al igual que la calidad.

_Al momento se decidió que era hora de decidir por una alternativa la cuál era necesaria, en orden de resolver el problema del almuerzo y mantener las metas de producción. Durante la reunión y discución un empresario Alemán (Henry Leiman) se encontraba presente y explicó que ellos no experimen-taban la misma situación con sus empleados y su producción. El explicó que las diferentes culturas y dietas hacian la difenrencia en los hábitos de comida. A su vez indicó que sus empleados traian frutas, quesos, jamones, y lo que se conoce como el "sandwich de Bavaria" como parte de su dieta de almuerzo. .El sandwich consiste de tres tipos de jamones, quezo suizo, rodajas de pepinillos y mostaza, en dos rebanadas de pan tipo "Baguette". Este era un viejo sandwich alemán el cuál era usado como alternativa alimenticia cuando se trabaja.

..Luego de aprender acerca de la posible alternativa la pregunta era, como convertir el gusto cubano de alimentación a la hora del almuerzo. El concepto fué presentado a un grupo de panaderos italianos los que semanas después presentaron un prototipo de sandwich en una nueva versión del sandwich alemán a condideración de los mafufactureros.

..Está nueva versión del sandwich fué presentada a consideración en las oficinas de la fábrica de Vicente Martínez Ybor al Sr. Eduardo Manrara, vice presidente y socio de la empresa. En una bandeja se presentaron 25 sanwiches al Sr. Manrara el que tomó dos de ellos, uno para él y el otro para el Sr. Francisco Arango (gerente de la empresa). Los otros 23 sandwiches fueron llevados al segundo piso para ser probados por empleados seleccionados.

..Esta nueva versión del sandwich estaba compuesta con unos pedazos de carne de cerdo asado, tres tipos de jamones, una lasca de queso suizo, rodajas de pepinillos, con mostaza y presentado en pan italiano con un corte diagonal al centro.

..La pruba fué conducida por un espacio de tres días consecutivos en otros departamentos de la empresa con 75 sandwiches, lo que proveyó resultados positivos. Demostrando el que todos los que consumieron el nuevo sandwich mantuvieron su nivel de producción, y aquellos que consumieron almuerzos completos no mantuvieron su cuota de producción.

..En conclusión la empresa presentó en Julio de 1894 una regulación interna la cuál establece el que los empleados deben consumir un almuerzo lijero como un sandwich cubano, en order de mantener las coutas de producción, o de ser un almuerzo más pesado deben ir a casa y tomar una siesta para luego poder regresar a trabajar. Eventualment esta regla fué aplicada a la mayoría de las fábricas y otros tantos negocios en Tampa.

..Este inovador concepto fué adoptado en ciudades como Atlanta, Chicago, Cayo Hueso y la Havana, Cuba, donde eventualmente el sandwich obtuvo su presente nombre unos dos años más tarde. Este a principio se le llamó el "ladrillo" debido asu forma y tamaño. En otros países se le llama sandwich de cerdo.

..Por ello se puede decir que Ybor City fué el lugar donde nació el sandwich cubano con fecha de nacimiento en Julio de 1894.

..Un sandwich de origen alemán, modificado por panaderos italianos para consumo de tabaqueros cubanos como alternativa de almuerzo.

Ingredientes:

.El tradicional sandwich cubano moderno comienza con pan cubano. El pedazo de pan mide unas 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm), se le aplica mantequilla y se corta horizontalmente. Se le aplica mostaza al pan, se coloca rodajas de cerdo, tres lascas de jamón glaciado y rodajas de pepinillo. Algunas personas les gusta con mayonesa. En ocaciones el cerdo es marinado en mojo y rotizado.

.

__________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_Nota: Esta informaciónpresentada anteriormente se obtuvo de documentación presentada para estudio como parte de una investigación de autenticidad para un coleccionista privado. Com parte de los documentos presentados se encontraba el diario personal de Don Eduardo Manarara, y el que se hacen las entradas fechadas el Lunes May,14 de 1894 describiendo en detalle la creación y origen del sandwich cubano..

 

 

 

 
 

 

 

..

Fotos: Colección Privada - Investigación Historica por - Dr. W. Reyes

Documentos: Colección Privada presentada par estudio en la Universidad de la Florida

 

Home____History Collections

 

Trademark & copyrights reserved©GHC-1995-2016

 

09-30-2015