Trasfondo de los Manufactureros de Tampa
  Colección deHistorias

Los siguientes son algunos de los trasfondos de historia de los padres fundadores de la industria tabacalera en Tampa y su legado...

 

 

 

-Vicente Martinez Ybor (1818-1896)

-Mejor conocido como manufacturero de cigarros, pero su visión como desarrollador que ayudó a formar un pueblo que lleva hoy su nombre. Su fábrica en Tampa estaba localizada en la 9na. Avenida y la Calle 14 (República de Cuba), en Ybor City. Nació en Valencia, España (7 de septiembre, 1818) hijo de la señora María y Don Antonio Martínez Ibor. A la edad de 14 años emigró a La Habana, Cuba, que entonces era una colonia española. Allí se interesó en la industria más lucrativa de Cuba, la fabricación de cigarros a mano. ...Para 1853 él era un fabricante conocido, y en 1868, se involucró indirectamente en la Revolución Cubana como partidario. Para evitar la persecución como un traidor a España, se trasladó a Cayo Hueso, Florida. Abrió allí un negocio de fabricación de cigarros en el # 64 Whitehead Street. Con el tiempo pudo descubrir algunos problemas laborales. Si bien en busca de posibles nuevas localizaciones, en 1884, el municipio de Tampa se encontraba en la escena y para principios de 1885 Martínez Ybor entró en negociaciones con la Cámara de Comercio. Como un acaudalado fabricante de cigarros español con operaciones en Cayo Hueso y Nueva York, a mediados de ese año comenzó el desarrollo de la ciudad industrial de Ybor City. Finalmente, junto a otros colegas industriales el poblado fué transformado y la estructura económica de Tampa y el Estado progresaron grandemente.

 

 

 

 

-Ignacio Haya (1842-1906)

_Co-Propietario de la fábrica Nº 1 en Tampa, (Sanchez & Haya, Co.) dedicada a la fabricaci[on de cigarros hechos a mano conocido como " Habana Claro ". La fábrica estaba ubicada en la esquina de la avenida 7 y calle 15, más tarde, en 2311 Norte Calle 18. Nació en Santander, España, el 8 de diciembre de 1842. Recibió una educación ebásica y cuando tenía 18 años de edad, emigró al Cuba donde entró en el negocio de cigarros. Allí aprendió la habilidad de operación de una fábrica de cigarros. Él era uno de los muchos fabricantes de cigarros que partieron de Cuba antes o al comienzo de la "Guerra de los Diez Años" de 1868 hasta 1878. Cuando llegó a Nueva York, Haya estableció un nuevo pequeño negocio de manufactura de cigarros, y al mismo tiempo, comenzó una asociación con un amigp que se convirtió en su socio de negocios de por vida, el Sr. Serafín Sánchez. La firma Sánchez y Haya, fue uno de los primeros productores de cigarros elaborados con tabaco cubano, más tarde conocido como "Clear Habana". Ellos llegaron a ser participes de la creación de Ybor City.

 

 

 

-Serafin Sánchez (1839-1894)

_Socio de Ignacio Haya, co-propietario de la Fábrica No.1, ubicada en la esquina de la avenida 7ma. y la calle 15 en la ciudad de Ybor. Sr. Serafín Sánchez nació en la ciudad de Villavisiosa, en Asturias, España, el 14 de marzo de 1839. No se sabe mucho acerca de sus padres y de la niñez, o si tenía hermanos, lo que sí se sabe es que era un niño muy inteligente. Él tenía 21 años cuando llegó a Nueva York en 1860. Fue el 7 de agosto de 1866, cuando por primera vez conoció a Ignacio Haya, en una recepción en el Club Español en Nueva York. La amistad entre ambos creció y de Noviembre de 1867, se creó la corporación entre ellos. La compañía se mantuvo localizada en el # 2 Calle Liberty en Nueva York, desde mayo 1870 hasta 1886. Fue el 26 de marzo 1886 la empresa abrió su fábrica en la ciudad de Ybor. Años más tarde compañía construyó una nueva planta de ladrillos en 2311 N. 18th Calle. Esta compañía se convirtió en la Fábrica No. 1, cuando el martes 13 abril, 1886, la empresa hizo el primer cigarro a mano en Tampa. La fábrica cerró operaciones en 1971.

 

 

 

 

-Eduardo Manrara (1842-1912)

_Fue, socio de Martínez Ybor y vicepresidente de la empresa Ybor City Land & Improvement Company. Él fue una fugura de mucha influencia en el desarrollo de Ybor City, Tampa y West Tampa y de igual en el desarrollo de la industria tabaquera local y nacional. En 1885 el compró el control mayoritario de la empresa Tampa Street Railway Company y en 1887 ayudo en la creación de la Tampa electric Company.. El nació en Agosto 3, 1842, en Puerto Principe, Cuba; hijo de Doña. Carmen y Don Mr. Luis Manrara. Poca información se haobtenido de su familia, a parte de ser el mayor de dos hermanos y que su hermano se llama Luis. Luego de haber estudiado en la escuela local el fue cajero de un banco y trabajó en en la recepción de un hotel. Estas experiencias más tarde le servirian a favor con Don Vicente Martinez Ybor. Esto les llevaría crear una amistad de por vida y posteriormente una sociedad comercial productiva para ellos. En 1872 el Sr. Manrara se convitió en socio comercial y miembro activo de la empresa. Manrara llegó a ser un excelente socio, al ser además fluente en Español e Inglés, combinación ideal, además de un excelente matemático, y hombre de negocios. Él fue figura clave en la mayor parte de las decisiones de V.M. Ybor, desde sus operacione en Cayo Hueso, New York e Ybor City. No se debe pasar por alto su aporte en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad de Tampa y West Tampa.

Yo personalmente le llamo , "El hombre olvidado por la historia ..."

 

 

 

 

-Emilio Pons (1833-1907

_No mucho se sabe acerca de la niñes del Sr. Emilio Pons o de la composición de su familiia, a parte de que sus padres eran de origen español nacionalizados en Cuba al momento de su nacimiento en Septiembre, 7 de 1833. Desde joven Emilio demostró su interes y habilidad en el mundo de los negocios. En 1853, y a la edad 20 años él comenzó una pequeña empresa para suplir tabaco en rama para algunos fábricantes de cigarros a mano en Havana, Cuba. Eventualmente con el tiempo se convirtió en un suplidor de materiales de calidad, pero en esta ocación tambien supliedo el mercado de fabricantes en los Estados Unidos. Su compañia estuvo presente durante la formación de la "Ciudad del Cigarro" - Ybor City. A su vez un suplidor de materia prima, en especial para sus clientes de Cayo Hueso, Chicago y Nueva York ahora en Tampa. Su larga relación comercial y de amistad con la familia Martínez Ybor en Cayo Hueso, al igual que con Don Eduardo Manrara, le llevaron a la creación de su empresa manufacturera. En esta nueva empresa su socio lo era el Sr. Candido A. Martinez Ybor, (hijo de Vicente Martinez Ybor). Esta fábrica se encontraba localizada en el 1702 E. 5ta Avenida, y fué en 1887 que la primera compañia fabricante de cigarros a mano comenzó, siendo a su vez la única que se originó en Tampa sin venir de ninguna otra parte. La compañia operó bajo su dirección en la manufactura y de igual en la distribución de tabaco en rama al por mayor desde sus almacenes en Cuba e Ybor City. Con officinas en Nueva York y Tampa, hasta 1902, cuando Don Emilio Pons decide retirarse, en 1907, murió en su residencia en Nueva York, a la edad de 74 años.

 

 

 

 

-Enrique Pendas (1865-1940)

-El nació en la provincia de Asturias, España en 1865. El pueblo en el que nació era tan pequeño que no aparece en ningún mapa en España. Como otros tantosque inmigraron a Cuba como adolecente (1879) y fué cautivado por la belleza de la isla y la floreciente industria tabacalera. Para 1886 el joven Pendas se relocaliza a la ciudad de Nueva York, y deseoso de aprender inglésE, para lo que contrató una maestra privada. En unos dos años era ya muy fluyente en el idioma, lo que fué una parte muy importante para su carrera en la industria en Nueva York, Cayo Hueso, Ybor City (1897) y eventualmente en 1909 en West Tampa. Para 1902 Enrique y su primo Jaime Pendas tomaron control de la compañias luego de la subita muerte de Ysidro en Nueva York.

-Llegó a ser un pionero de la industria, y activo en la comunidad de Ybor City. La firma Lozano, Pendas & Company tenia su base en Nueva York antes de habrir operaciones en Tampa. Su hermano Ysidro Pendas fué uno de los fundadores de la empresa.. Él sirvió como presidente del Centro Español, y de mucha influencia en la creación del Hospital del Centro Asturiano. La fábrica se encontraba localizada en el 2301 Norte Avenida Albany. Mr. Enrique Pendas fué uno de los más excitisos e influenciales manufatureros de su tiempo...

 

 

 

-Edward Regensburg (1846-1907)

..La historia de esta fábrica comienza en Frankfurt, Germany, cuando el joven Edward Regensburg aprendió hand ha hacer cigarros a mano y decidió venir a los Estados Unidos con su familia with his family a mediados de 1876. Años más tarde comenzó su propia pequeña empresa de la que logró obtener fama y fortuna la cuál estaba localizada en el 169 Calle Canal , ciudad de Nueva York. Fue en 1909 que decidio abrir operaciones en Tampa, localizandose entonces en el 2701 Norte 16ta. Calle y Columbus Drive, edificio conocido como "el reloj". En 1951, la fábrica cerró operaciones cuando decidieron relocalizarce en la ciudad de Allentown, Pennsylvannia, luego de 44 años en Ybor City. Esto asu vez puso la producción de la empresa cerca de la ciudad de Nueva York City donde se encontraban las oficinas centrales. Cuando cerró, E. Regensberg contaba con 280 trabajadores y 12 como personal de oficina. El señor Regensburg murió en la ciudad de Albany, Nueva York en 1907 a la edad de 61 años. El edifició de 96,790 pies cuadrados, fue posteriormente ocupado en Julio de 1953 por la empresa M & N Cigar Maufacturing de Cleaveland, Ohio.

 

 

 

-José Escalante (1851-1923)

-José Miguel Escalante nació en la ciudad de Oviedo, Asturias, España, en Mayo 18, 1851. El mayor de tres hermanos, y el que a la edad de 15 años, como otros tantos contemporaneos que para evitar el servicio militar, llegó en su camino a Cuba (1866) para eventualmente aprender el hacer cigarros a mano y fué allí donde aprenció tambien acerca de la operación de la industria. Luego de años de práctica se mudó a Cayo Hueso estando determinado a triunfar por su cuenta y eventualmente tener su propia fábrica.-En 1872 se relocalizó a New Orleans para trabajar en la empresa de Simon Hernshein & Company. Luego de 33 años él decidió abrir su propia fábrica en 1906 junto a sus dos hermanos, Francisco y Manuel. Ellos abrieron su fábrica en Ybor City en el 202 S. 22da. Calle (Factory No. 406). La marca 'Corina' fué la primera producida a máquina que tenía una perforación en la cabeza del cigarro y por la que recibieron una patente federal de la Oficina de Patentes de Estados Unidos en Washington. El Sr. Escalante falleció en Cayo Hueso junto a su familia en 1923.

 

 

 

-Manuel Corral (1859-1938)

.-El origen de está nueva compañia llamada Corral-Wodiska & Company, Inc. surgió cuando Francisco Sierra (1863-1948) se casó con la Srta. María (1867-1960), la hija mayor de las seis hijas de Don Manuel Corral. El decidió usar el apellido de soltera de su esposa, Corral, para llamar en su nombre la fábrica, en honor de María y su reconocida familia. La localización original de la empresa era en Cayo Huesot, Florida. El segundo socio de la empresa lo fué el señor Edward Wodiska (1859-1938) quien era era un agente de talentos y actrices en Nueva York, antes de envolverce en la industria tabaquera. El Sr. Manuel Corral era un conocido y respetado fabricante de cigarros en Cayo Hueso, Florida en 1890's - Fábrica No. 110.- Corral Wodiska Company, (Fábrica No. 8) estuvo primero localizada en la 14ta Calle y Avenida Michigan. Al final de 1930 se relocalizaron a una nueva facilidad en el 1302-1306 N.19na. Calle, y tambien en el 1604 Cleveland en West Tampa.

 

 

 

 

-Perfecto García & Brothers

-La empresa Perfecto García & Brothers Cigar Company, fábrica localizada en el 2808 N. 16ta. Calle (Fábrica No. 222). La localización original era en el 747-749 E. 9na. Calle, ciudad de Nueva York City, Nueva York ( Fábrica No. 1064). La firma fúe establecida en 1904, por el Sr. Garcia y sus cuatro hermanos. Ellos usaban tabaco cubano que era cosechado en su finca familiar en Cuba mientra que los cigarros eran manufacturados en Ybor City, Florida.

-Ellos tambien eran propietarios de 15 tiendas de cigarros en Chicago y la mayor parte de su mercadeo era en el área. El primer edificio era uno de madera el que fué destruido por un incendio y una nueva estructura de ladrillos fue construida en 1914.

-Foto: El Sr.. Garcia junto a su automovil "Westcott" Touring 1919 en frente de su fábrica.

 

 

 

 

-Francico Lozano (1850-1921)

-La firma de F. Lozano, Son & Compañia comienza para 1889 por el Sr.Francisco Lozano en una pequeña fábrica localizada en el 213 Calle Pear, ciudad de Nueva York, N.Y. (Fábrica No. 259). Entoces para 1905 abrió operaciones en un nuevo local en el 1408-1410 N. 21ra. Calle en Ybor City (Fábrica No. 19). Faustino C. Lozano hijo de Francisco Lozano, Sr. asumió las riendas de la empresa luego del retiro de su padre y con el señor Alejandrino Nistal, anterior manager de González, Mora & Company. Lacompañia cerró operaciones en October de 1924, y sus marcas fueron vendidas a Gradíaz, Annis Company. El Sr. Lozano falleció a los 71 años de edad en Tampa, Florida.

 

 

 

-Salvador Rodríguez (1856-1927)

-Durante la década de la Guerra Civil cubana la industria del cigarro fue devastada, y entre los refugiados por consecuencia en 1871 lo fué Salvador Rodriguez. Cuando arrivó a Nueva York el comenzó una sociedad con Don Celestino Palacios & Compañia. Esta oportinidad transformó a Salvador de ser un tabaquero en convertirse en un excelente y exitoso empresario. Entonces en 1891,a la edad de 35 años de edad se unió a los pioneros tabacaleros de Tampa, Havana Claro como empresario. Primero en 1891 se encontraba localizada su fábrica en la Avenida Livingstone en Palmetto Beach en la 22da. Calle y 3ra. Avenida. Fábricantes de la reconocida marca "Charles The Great" . más tarde relocalizandose en el 1310 S. 22da Calle en Ybor City. A está fábrica se le asignó el número Fáctoria No. 409 hasta temprano en 1951 cuando cerró operaciones. El señor Rodríguez fallecio en Tampa a los 71 años de edad.

 

 

 

.Ysidro Pendas (1844-1902)

.Ysidro Pendas nació en Mayo 7, 1844, en Salas Preiara, Asturias, España. El aprendió el negocio de la manufactura de cigarros a mano a temprana edad, en la famosa fábrica conocida entonces como La Sultana factory en la Havana, Cuba. Los que más tarde en su vida serían sus socios tambien fueron entrenados en Cuba..La empresa Pendàs-Alvarez Company se fundó en 1862 en Nueva York por Ysidro Pendàs, Miguel Alvarez, and Faustino Lozano, en la forma más pequeña posible. En 1864 la empresa se relocalizó a Brooklyn localizandose en la 4ta. Avenida, al año siguiente ellos se volverian a mudar al 195 Calle Pearl en Nueva York. En 1894 la compañia creció e inicia operaciones habriendo una fábrica en la Havana, Cuba. Ysidro Pendas murió de forma derrepente en September 12, 1902 en Brooklyn, Nueva York. Para 1897 la empresa Y. Pendas & Alvarez Cigar Company, inicia operaciones Ybor City, y en 1909 se relocaliza a su nueva facilidad en el 2301 N. Albany en West Tampa. La empresa finalmente cerró operaciones en Diciembre de 1918.

 

.Angel L. Cuesta (1858-1936)

.Angel La Madrrdi Cuesta nació en Asturias, España, en 1858. El llegó a la Havana, Cuba, en 1873, asistió a la escuela por unos dos años, y luego comenzó su aprencizaje como tabaquero. Años más tarde el trabajo como tabaquero en Cayo Hueso y posteriormente en Nueva York. Para 1884 habre una pequeña fábrica en Atlanta, Georgia. En 1893 Cuesta se relocaliza a Tampa y establece una pequeña fábrica en el Puerto de Tampa. Dos años más tarde en 1895 se asocia con el Sr. Peregrino Rey y crean la empresa Cuesta-Rey and Company, creando su base de operaciones en West Tampa. Cuesta su éxito lo lleva a establecer operaciones en Jacksonville, Florida y en la Havana, Cuba. Eventualmente Cuesta-Rey se llegó a convertir en una de las más grandes fábricas de Tampa. En 1915 Cuesta Rey Cigar Co. recibió el reconocimiento real al ser nombrados como Proveedores Reales de la Corte Española de Tabacos Havana Claro, por el Rey Alfoso XIII. El Sr Cuesta recidia en en Bungalow Craftman en el 800 S. Willow en el vecindario de Hyde Park, Tampa. Esta propiedad fué más tarde adquirida por el alcalde de Tampa, Sr. Curtis Hixon. El Sr. Cueta falleció en 1936 a la edad de 77 años. El día de su fallecimiento y en señal de respeto todas las fábricas en Tampa cerraron operaciones por ese día.

__________

 

 

 

.Peregrino Rey (1863-1920)

.Peregrino Rey nació en Galicias, España en 1863, el llegó a la Havana, Cuba como adolecente y se convirtió en aprendiz de tabaquero. Luego en 1885, se relocaliza a Atlanta, Georgia y encuentra trabajo en la fábrica Four Corners en el área de Atlanta Atlanta, Georgia. En ese momento la fábrica pertenecía a otro tabaquero español, Angel Cuesta.

.Su amistad floreció al igual que la industria, por lo que deciden relocalizar operaciones en Tampa, más tarde (1893) se convierte en socio de la empresa con el nuevo nombre de Cuesta-Rey Cigar Company, con operaciones iniciales en Ybor City y West Tampa. En 1889 el se casó son la Srta. Fanny Rey, de Tennesse en Nueva York. Ellos procrean tres hijos , Ignacio, Charley and Peregrino Jr. - y su hija , Consuelo, naciendo todos ellos en Georgia. (Información de acuerdo al censo de estados Unidos de 1910 ).

.El Sr. Peregrino Rey se envuelve en la política de la Cuidad de City West Tampa, la cuál fué incorporada en 1895. Para 1900, fué electo consejal de la cuidadl. Puesto que ocupó hasta 1909, cuando entonces fué electo alcalde. Luego de su termino de dos años, el regresa a su puesto como consejal de la ciudad hasta el año de su fallecimiento 1920. En 1959 J.C. Newman adquirió las marcas de Cuesta-Rey, y eventualmente su edificio en Ybor City.

 

 

_____________

 

 

 

 
     
 
 

 

 
 

Esto son algunos de los edificios de la primera industriaenTampa...

......

..................Andres Dias Cigar Co.. ... .....................................................Morgan Cigar Co.

 

........

....................Corina Cigar Factory ..............................................................Corral & Wodiska Cigar & Co.

 

........

................V. Martinez - Manrara Cigar Company ...................................A. Santaella & Company Cigar Factory

 

........

...................Berriman - Morgan Cigar Company ........................................ Bustillo Brothers Cigar Company

 

........

................Perfecto Garcia Cigar Company..................................................Cuesta Rey Cigar Company

 

. ........

............. Cyrilla Cigar Company .................................................................Garcia & Vega Cigar Company

...............

...................Oliva Monett Cigar Company ................................................................ E. Regensburg Cigar Company

 

Top

 

English

 

_________________________________________________________

 

Fuentes de Información : City of Tampa Records - "Erase una vez en Tampa " - 2014 - "Cigar City Architecture and Legacy" - 2015 - Author: W. Reyes, Ph.D.

 

 

 

 

Trademark & copyrights reserved©GHC-1995 - 2016

 

10-12-2015