Tabaco: "De la Semilla a la paca ó tercio"
 
 
   

Hoy día muchos paises concideran al tabaco como parte impotante entre sus productos agrícolas. Muchos de ellos utiizan el proceso que se descriibe a continuación para procesar las hojas. Hoy día entre los productores tabacaleros a nivel mundial se encuentran; Cuba, Dominican Republic, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Indonesia, Cameroon, Morocco, China & United States.

     
   
 
 

 

Duante los meses de Julio y Agosto, el terreno es preparado para posteriormente sembrar las semillas. La foto mustra un semillero en Honduras con pequeñas plantas que tienen unos 35 ó 45 días, y unos 15 centímetros de altura.

 

 
 
   
 
 
 

 

Unas seís a ocho semanas más tarde las plantas han sido sembradas y tienen unas 12 a 18 pulgadas de altura y crecen rápidamente. La foto muestra una plantación en Dalí, Honduras.

   
 
 

 

En la imagen podemos apreciar un campo de tabaco plantado hace unas 15 semanas creciendo saludablemente. Para este tiempo fertilizantes y pesticidas naturales han sido aplicados. Esta es una plantación en la Républica Dominicana.

.

   
   
 
   

 

En la imagen podemos ver la "rescogida", cuando los trabajadores en el campo comienzan a cojer las hojas en el campo. Para este tiempo el tabaco tiene unas 20 semanas. Esta es una plantación en Ecuador.

 
   
 
 

 

La imagen muestra una plantación de tabaco tipo capa. Como se puede ver esta cubierta con canvas para proteger la hoja del sol directo y de la lluvia. Esta es la hoja más delicada y protegída en la cosecha, por tanto la de mayor precio. Ella produce el 50% del sabor en el cigarro.

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen podemos apreciar el "rancho" ó casa de tabaco. Esta estructura es muy importante para el proceso de secado de la hoja y parte del proceso de fermentación. Esta foto corresponde a una plantación en Vuelta Abajo, Cuba.

 
 
 

 

La imagen muestra trabajadoras cosiendo las hojas de tabaco, para ser colgadas en bara. La hojas van a secar por unas tres semanas. Ellas van a ser colocadas en gavillas, amarradas en varas y colocadas a niveles distintos dentro del "rancho" periodicamente van a ser movidas hasta alcanzar el punto más alto en la estructura.

 
 
   
 
   

 

 

En la imagen podemos apreciar el interior de el "rancho" ó casa de secado. El tabaco permanece para secar unos 20 ó hast 30 días. Hay tres tipos de secado usado por los cosecheros: secado al sol, secado por aire y secado por calor. En la foto podemos apreciar los calentadores en el piso. Ellos se usan para radiar calor en la noche.

 

 
   
 
   

 

La imagen muestra el tabaco colgado en gavillas en el "rancho" o casa de secado. Luego que las hojas secan pasan al proceso de fermentación. Este proceso toma unos 25 a 30 días y se usa para eliminar la resina y las impuridades de la hoja.

 
   
 
 
 

 

La imagen mustra una clasificadora la que inpecciona las hojas basandose en tamaño y calidad. Se puede apreciar la selección de la hoja de "capa", en una hacienda en Ecuador.

 

 
   
 
 

 

Luego que las hojas del tabaco han sido clasificadas y seleccionadas, pasan al proceso de embalado y empaque. Las gavillas estan amarradas en 50 hojas por gavilla. Al crear la paca esta cuenta con unas 120 libras brutas en peso. Esta imagen corresponde a una finca en Ecuador.

   
   
 
   

 

Despues de seleccionado y completado el embalaje las hojas se empacan en "pacas" o "tercios". Estas se mantienen en un ambiente controlado de 60 grados Fahrenheit y 70 perciento de humedad relativa por un período of 2 to 4 years. Este ambiente contribuira a añejar y aúmentar la calidad en aroma y buque. Este es el paso más importante del tabaco, antes de ser convertido en puros...

 
   

 

Home

 

 

Colección de Historia

 

Fotos Cortesia de: Altadis, Corp. S.A. - CASJUCA, Ecuador - Hacienda Reynal, Repùblica Dominicana & Oliva Tobacco Co.

 

Trademark brands & copyrights reserved©GHCC-1995 - 2016

 

09-30-2015