Un Paseo en el Tranvia - 1908
  Colección de Historia
   

El paseo en el tranvía - 1908...

_Por las pasadas dos décadas me dedicado al estudio e investigación de la historia de la región de la bahía de Tampa, en especial la industria tabacalera y su aporte al desarrollo de la región. Durante este tiempo también he podido conocer los testimonios de muchas de las personas, viejos residentes que tuvieron la oportunidad y vivieron esta época. Entre sus relatos se encuentra uno que todos mencionan con cierta nostalgia, y es el del tranvía de West Tampa. El cuál en su recorrido cubría rutas en West Tampa y conectaba con Ybor City vía Tampa. El servicio duró unos 53 años y proveía transporte diario a los residentes y trabajadores de ambos lados. Era usado como medio para llegar a eventos de entretenimiento, sociales, actividades religiosas y a otros cientos de actividades menores y mayores que atraían el flujo de personas de un lado a otro. El trayecto en su recorrido de serpentina atravesaba áreas de arbustos y pantanosas a lo largo de North Boulevard y la calle Laurel, y si los pasajeros estaban atentos iban a tomar un vistazo a los caimanes y culebras tomando sol en su medio ambiente. _Según me cuentan, “antes del tranvía entrar en operación habia que ser un tanto valiente o arriesgado para cruzar los caminos y la pequeña selva entre Tampa y West Tampa luego del río. Había que venir caminando, a caballo o en carreta, lo que hacia el recorrido casi una aventura un tanto no muy segura en especial para niños y mujeres.”_Al escuchar estas historias se me ocurre viajar en el tiempo en un viaje imaginario a cien años atrás en el tiempo y tomar el tranvía en su recorrido por West Tampa…”¿me acompaña?, vamos…

 

 

“Para el fin de semana del 15 de Agosto de 1906 el tranvía de la compañía Tampa Electric se encuentra haciendo su recorrido desde los puntos más distantes de West Tampa a la calle 22 en Ybor City”. Este artículo apareció en el periódico Tampa Tribune de ese día. – Como sabemos West Tampa era un pequeño poblado a la rivera oeste del río Hillsborough, en proceso de desarrollo comercial, industrial y residencial._La pequeña comunidad creada por el sueño del señor Hugh McFarlane se encuentra dedicada en su mayoria a la industria de la produccion de tabacos hechos a mano y va creciendo a la par con Ybor City.

 

"Hoy es un día de otoño a finales del mes de Noviembre en 1908, es una mañana a un tanto fría y se espera un día soleado y fresco. Son las nueve de la mañana y voy a tomar el tranvía Ybor City - West Tampa, este hace el recorrido cada 12 minutos con cuatro carros y la sección de West Tampa, pertenece a la empresa Sulphur Springs y Street Railway, Company. Su recorrido comienza a eso de las cinco treinta de la mañana hasta las ocho treinta de la noche, siete días de la semana con una tarifa de cinco centavos por viaje. Hoy voy en dirección al banco de West Tampa, y puedo ver otros pasajeros esperando. Parecen ser tabaqueros y otros que van a ser gestiones al centro del pueblo".

_"Luego de una breve espera puedo oír el distinguible sonido de la campana del tranvía número 51. Hoy nuestro conductor lo es el señor James White y lo acompaña el señor Thomas Steuart, otro conductor. Ellos son originalmente de Nueva York y Chicago respectivamente y tienen muchos años de experiencia como conductores”.

 

_Después de pagar la tarifa (cinco centavos) tomamos asiento y comienza el recorrido desde la parada del puente Fortune y North Boulevard. Al ver hacia la derecha se pueden ver un gran edificio de tres pisos de ladrillos y es la fábrica de Julios Ellinger & Company, que se encuentra en la esquina de la calle Green y la avenida García. Esta abrió operaciones en Junio 13 de 1893 y fue una de las fábricas de la empresa Havana American, Company, también fabricante de cigarros hechos a mano, tipo Havana Claro.Este también vino a ser el primer edificio hecho de ladrillos en West Tampa (fue vendido a J.W. Roberts en Abril de 1909).

_A la izquierda puedo ver el edificio de madera y es la fábrica de tabaco de F. García y Hermanos, esta esta localizada en la esquina de la calle Arch y la avenida García. Esta fábrica originalmente fue abierta por Barraco, Rico y Compañía de Cayo Hueso el 25 de Marzo de 1895.

 

Garcia Brothers Cigar, Co.

El Arte Cigar, Company

Nos detenemos aquí para dejar y recoger algunos pasajeros.Como podemos ver alrededor de estas fábricas hay muchos negocios, casa, restaurantes y residencias para la renta. Mirando hacia el oeste se pueden ver hileras de casa todas iguales en estructuras y tengo entendido son las casas de los tabaqueros y sus familias. En esta época y aquí en West Tampa todos los trabajos estan relacionados a la manufactura de cigarros en una u otra forma, pues en la mayor y única industria. A medida que el tranvía avanza hacia el oeste puedo ver a la izquierda la fábrica de O'Halloran y Compañía, es el edificio de madera de unos tres pisos en la esquina de la calle La Salle y la avenida Oregón. Estamos llegando a la calle 19 (Rome) y se puede ver los ramales de la línea ferroviaria Atlantic Coast Line Railroad, Company. La cuál provee acceso ferroviario al puerto de Tampa. Al final de esta línea se puede ver el almacen en la calle Main y Rome el cuál es una facilidad de deposito y almacenaje. Al proseguir podemos ver la torre de agua la cuál pertenece a la ciudad de Tampa y la que fue vendida por la suma de 4 mil dolares.

Seguimos hacia el oeste y en la esquina sur-oeste de la calle Green y la avenida Fremont nos detenemos en otra fábrica de tabacos, el ElArte Cigar & Co. (antes era S&F Fleitas quien tambien vino de Cayo Hueso en 1895). Seguimos hacia el oeste y podemos ver el edificio de ladrillos de Berriman Cigar, Company, en la esquina de la calle La Salle y la avenida Howard.

Proceguimos luego de una breve parada y podemos ver adelanteotro esplendido edificio de dos pisos de ladrillos. Este es la alcaldia municipal la cuál fue construida en 1900 en la esquina de la calle Albany y la calle Main. Enestos momento el alcalde de West Tampa lo es el señor Peregrino Rey, uno de los fundadores de la compañia Cuest Rey Cigar, Co. El se encuentra sirviendo el termino que le quedaba al alcalde Millan quien murió tragicamente meses atras. Creemos que nuestro próximo va ser el señor Rey una vez más.

?Para este Septiembre pasado hemos podido ver mucho progreso en el pavimentamiento de las calles de West Tampa. Ahora la calle Main esta pavimentada en dirección a este hasta Ellinger City. Las autoridades de West Tampa estan deseosos de completar este proyecto para poder conectar todas las fábricas y proveer mejor acceso. Al igual que es como medida preventiva en caso de incendio para los carros bombas y llegar más rápido. Hasta hoy West Tampa cuenta con unas 15 millas pavimentadas en ladrillos de la mejor calidad encontrada en el país.

_Proceguimos nuestro viaje y hemos llegado a la calle Walnut y la avenida Francis y justo llegamos al edificio de la fábrica de tabacos de Bustillo Bro. y Díaz Cigar, Company. Doblamos la esquina y llegamos a la fábrica de Cuest Rey, justo en la esquina de la avenida Howard y Ponce de León (Beech) St. Este edificio se construyó en 1885 por la empresa Havana Key west Cigar, Company, y este vino a ser el segundo edificio construido de ladrillos. en West Tampa.

_Hemos llegado a la calle Armina y podemos ver la fábrica de Andres Díaz, es un edificio de tres pisos hecho de ladrillos y se encuentra en la avenida Havana y la calle Katheleen. Este edificio fue completado en Mayo 15 de 1908. El edificio de la fábrica de Calixto López tomó un poco más de tiempo y fue completada en Septiembre 1, de 1908 y esta en la esquina de la calle Abdella y la avenida Gomez.

_Hace un año (1907) las fábricas de García Vega (Armina y Katheleen) a un costo de 20 mil dólares y la de Celestino Vega (Armina y Cordelia) a un costo de 24 mil fueron construidos de ladrillos de unosa tres pisos y con sotano.

_Continuamos nuestro recogido rumbo sur en la avenida Armina y hacia la izquierda podemos ver el edificio de la Morgan Cigar, Co. (St. John y Howard). Este abrio operaciones en 1907 y producen las marcas "Juan De Fuca". Seguimos y pasamos llegando a la parada de la fábrica de L. Sanchéz y Compañia y la de J.M. Martínez (1905). Luego de una pequeña parada proceguimos hasta la fábrica de Antonio Santaella & Compañia, (1904) en la esquina de la calle Chesnut y la avenida Armina. Esta es una de las paradas más importantes por la gran cantidad de trabajadores.

_Estamos de vuelta y esta vez rumbo oeste en la calle Chesnut y llegamos a la avenida Roosevelt (Mc Dill), y llegamos al parque municipal de West Tampa (McFarlane Park), el cuál esta en proceso de construcción. El nuevo parque se encuentra a unos cinco o diez minutos caminando desde el centro de West Tampa, o fácilmente en tranvía. Se puede ver que estan plantando árboles, arbustos y flores. Otros trabajadores anivelan y arreglan el terreno. Al final en unos meses cuando se termine va a se llamado, McFarlane Park.

_Continuando el recorrido doblamos hacia el este en la calle Main, rumbo a la intersección con la avenida Howard. Podemos ver una línea de edificions de oficinas, al igual que establecimientos y residencias. Por lo que podemos donde se construyen fábricas, la ruta de tranvía sigue; a este paso la ruta el próximo año será más larga.

La produccion tabacalera ha hecho aumentar la cantidad de residentes en el área y actualmente el lenguaje oficial es el español. Pero tambien una gran cantidad de italianos y afro americanos se han ido incorporando a nuestra fuerza obrera y a formar parte de nuestra ciudad.

_Ya estamos llegando a mi parada, que si recuerda es el banco de West Tampa. Este esta en la esquina sur este de la intersección en la calle Main y la avenida Howard, y fue fundado en Febrero 19 de 1906. En este momento de 1908, el desarrollo de West Tampa es el más própero del estado de la Florida. Es una ciudad tranquíla e ideal para vivir y trabajar...

_Bueno espero le haya gustado nuestro viaje imaginario en el tranvía de West Tampa, hoy día nuestra ciudad a prosperado y aúnque ya no hay tranvía, no lo olvidamos...

______________________________

Referencia - "Cuidad Cigars West Tampa " por Armando Mendez - 1994 - Tampa Tribune Archives - USF Spec. Collección

Traducción al español y adaptación por Dr. W. Reyes

 

Home___Colección de Historia

 

 

 

 

 

 

 

Cuesta Rey Cigar, Co.

 

 

 

 

 

 

 

Andres Diaz Cigar, Co.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista al este de la calle Main & Howard Ave. - 1908

 

 

 

Trademark & copyrights reserved©GHC -1995 - 2016

09-29-2015