Vicente Martinez Ybor y La Industria Tabaquera...
  Colección de Historia
 

 

 

 

 

 

__El nombre de Vicente Martínez Ybor es un nombre bien conocido en nuestra área, con la posible excepción de Wills Hill, el secretario colonial británico por el cuál se le dio nombre al río y al condado de “Hillsborough”. Hill nunca puso un pie aquí, pero Martínez Ybor si que lo hizo y de que forma. Quizás solo Henry B. Plant hizo más por el desarrollo de la región.

__Martínez Ybor nació en Valencia, España en 1818, cuado tenia 14 años se mudo junto a su familia a la isla de Cuba, donde trabajó como dependiente de unas cuantas tiendas. Luego de unos cuantos años y debido a la cantidad de fábricas de tabaco, el joven Vicente vio una forma de crear su propio negocio. El cual consistía en vender el excedente de los cigarros al comercio local. Tan fue así que para 1853, el pudo establecer su propia fabrica de tabacos con una producción diaria de unos 20 mil tabacos. Debido a los aires de revolución y sus complicaciones, Ybor decide relocalizar su fábrica a Cayo Hueso en 1869. Unos tres años más tarde su hijo Eduardo R.M. Ybor, junto a un asociado suyo Edward Manrara deciden unirse y por más de una década el negocio floreció. Eventualmente problemas laborales motivando huelgas e incertidumbre, motivo a Ybor junto a otros manufactureros a planear relocalización una vez más. Esta vez la ciudad era Galverston, Texas, para posible relocalización. Pero el destino puso en el camino al ingeniero Gabino Gutiérrez quien convenció a Martínez Ybor en visitar la bahía de Tampa y su potencial.

__En 1885, la Junta de Desarrollo y Mercadeo, deseosa de atraer una mayor industria a la comunidad del pueblo de Tampa para así obtener mayor desarrollo. Invita Ybor junto a Ignacio Haya, a estudiar una propuesta para la compra de terrenos y beneficios adicionales. El trato fue aceptado por todas las partes y un año más tarde la primera fábrica comenzó operaciones (Abril 13, 1886) a unos tres meses más Ybor comenzó operaciones también. Al mismo tiempo Ybor, su hijo y Manrara establecieron la empresa Ybor City Land / Improvement, Co.; con la idea de vender y desarrollar terrenos y propiedades

__La industria creció rápidamente y en 1892 un abogado escoses llamado Hugh Mac Farlane, que había ayudado a traer la industria a Ybor City, y siguiendo la idea de Martínez Ybor decide por su parte crear otra ciudad el otro lado del rió Hillsborough.

__Siguiendo la misma idea pero esta vez ofreciendo terrenos gratis a los fabricantes.La idea o sueño se hizo realidad y para 1895 la Ciudad de West Tampa fue incorporada para fines del siglo 18 contaba con unas 200 fábricas grandes y pequeñas en producción, dando a Tampa en general exposición mundial y reconociéndola como Capital Tabaquera del Mundo.

__Vicente Martínez Ybor, procreo diez hijos en sus dos matrimonios, incluyendo cuatro con su primera esposa, la cuàl murió en 1862. El padre de una “Ciudad” que solo fue ciudad por solo un año, murió en 1896 a la edad de 78 años. Luego de tener una vida fructífera y dejarnos un legado de historia.

-------------------------------------

Fuente de información - Tampa Bay History Center & Cigar History Collections USF Archives - "Erase una vez en Tampa" - 2014 - Autor: Dr. W. Reyes

 

Traducciòn y adaptaciòn al español por autorr e investigador: Dr.Wallace Reyes

 

 

Home ????Colección de Historia

 

Trademark & copyrights reserved@GHC - 1995 - 2016

 

 

11-06-2015